Yerba mate: producción y consumo se mantienen en cifras similares al año pasado
El Instituto Nacional de la Yerba Mate informó que la producción de materia prima y el consumo de yerba mate se mantuvo en similares valores en 2020 respecto a igual período del año anterior.
Por Redacción El Agrario | 07-10-2020 03:57hs
La producción de materia prima y el consumo de yerba mate se mantuvo en los primeros ocho meses de 2020 en números similares a los igual período del año pasado, informó en el día de ayer el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM).
En agosto pasado, las declaraciones juradas referidas a la "salida de molino" alcanzaron un volumen de 21,8 millones de kilos, con lo que en los ocho primeros meses el total ascendió a 179,6 millones de kilos, con un leve retroceso de 1,5% respecto a los 182,5 millones de kilos de igual período anterior.
En cuanto a las exportaciones, los números indican que también se mantuvo constante. En el transcurso de agosto pasado los despachos sumaron 4,8 millones de kilos, acumulando un volumen de 28,1 millones de kilos para los ocho meses del año en curso, contra 27,2 millones de kilos del mismo período del 2019.
Respecto a la cosecha, las declaraciones juradas indican que en el mes de agosto ingresaron a secaderos 111,13 millones de kilos de hoja verde, totalizando un volumen de 711,7 millones de kilos para el período enero-agosto. En este rubro se manifiesta una disminución respecto de 2019, cuando ingresaron a los secaderos 739,9 millones de kilos en el mismo lapso.
Respecto al consumo, los formatos destacados, tal como se viene manifestando históricamente, son los envases de medio kilo que mantienen la preferencia de los consumidores.
Durante el mes agosto los paquetes de medio kilo representaron el 58,26% de las salidas de molinos al mercado interno; y con el 35,8% se ubicaron los paquetes de un kilo, con el 1,07% los envases de dos kilos, y con el 1,03 % los de cuarto kilo.
En el ítem 'otros formatos' las salidas alcanzaron 0,37 %, mientras que 4,08 % correspondió al rubro 'sin estampillas'.
Fuente: Télam.