'Yo hubiese sido más riguroso. Hubiese hecho un toque de queda'
Javier Martínez, intendente de Pergamino, sobre la situación del distrito en el marco de la pandemia del COVID-19. La ciudad activó el protocolo por una caso sospechoso.
Por Camila Correa | 29-03-2020 12:00hs
El avance la pandemia COVID-19 llegó a la localidad de Pergamino, días atrás la comuna activo el protocolo por un caso sospechoso de coronavirus. Se trata de un niño de 11 años que llegó de Brasil, y actualmente permanece internado en el Hospital por presentar síntomas compatibles con la enfermedad.
Javier Martínez, intendente de dicha localidad expresó: “Estamos pasando un momento complejo pero trabajando con un gran equipo junto a Nación y Provincia. Tratando de que nuestros vecinos puedan transitar esta pandemia con las menores complicaciones posibles”.
Sobre la situación de su comuna, informó: “Tenemos en cuarentena unos 420 vecinos que han venido del exterior, todos asintomáticos. Tuvimos dos casos sospechosos pero fueron descartados. Uno de una menor de 18 años que había llegado de Europa y otro, un joven de 26 proveniente de EEUU, pero ambos están en sus casas”.
Martínez también comentó cómo la población acata la cuarentena obligatoria en su comuna: “En Pergamino el 99% de la población cumple con la cuarentena obligatoria pero siempre hay un porcentaje minúsculo al cual le cuesta acatar directivas y legislación”.
Respecto a las medidas que tomó en el plano Municipal, indicó: “Hemos determinado que el comercio funcione menos tiempo, hasta las 17 horas. Vamos buscando cerrar algunas partes de la ciudad, internas no externas. La idea es tener un mayor control, acá tenemos un arroyo que divide la ciudad y hay 3 o 4 puentes, la decisión es cerrar dos de ellos”.
“Vallar parte de nuestra ciudad y hacer chequeos de lo externo. Todo lo que circunda a Pergamino, sea ruta 32, 8 y 188 tiene controles de ingreso. No son restricciones pero si controles muy fuertes”, reveló y agregó: “Se nos complicaba con gente que decía que iba a hacer los mandados, por eso decidimos acotar el horario de comercio. Si yo pudiese, hubiera ordenado un toque de queda en ese horario”.
En torno a las medidas tomadas por Nación, opinó: “Yo hubiese sido más riguroso. Hubiese hecho un toque de queda en cierto horario, de 17 hs hasta el otro día, porque son muchas horas que el virus tendería a desaparecer. En eso falta un poquito”. Y acotó: “Acá el hospital es Provincial, somos centro de atención primaria y tenemos el SAME que nos ha salvado, pero falta fortalecer al hospital. Aún, en el interior, faltó tener refuerzos en la salud provincial”.
Por último, en cuanto a qué cambió esta pandemia en torno al vinculo político entre oficialismo y oposición, sostuvo: “Noté, a nivel intendentes, que hay mucha solidaridad, no se ve la grieta. Acá hay intendentes, en la región, de otros sectores políticos con quienes nos consultamos cosas para sumar”.
Fuente: GLP