YPF aumentó los combustibles un 4,5% de promedio a nivel nacional
Por Patricio Detto | 17-12-2020 12:25hs
La petrolera bajo control Estatal, YPF, anunció que ya rige en todo el país un nuevo aumento de sus combustibles. En la Ciudad de Buenos Aires el incremento es del 5,5% y el promedio a nivel país es del 4,5%, esto se debe al progresivo emparejamiento de los precios reduciendo las diferencias de costos entre las distintas provincias y regiones.
Este nuevo aumento se explica por dos causas, por un lado el traslado a precios del incremento del impuesto a los combustibles y, por otro, una compensación por la devaluación del peso. Según informaron desde la petrolera, el objetivo es mantener el precio en relación al dólar, así no perder contra la inflación.
Los combustibles ya acumulan una suba del 20% de promedio nacional y un 25% de aumento en CABA.
En la primera mitad del año, por la pandemia y las decisiones gubernamentales, se trató de controlar los precios de la mayor cantidad de productos, bienes y servicios. Sin embargo, a partir del segundo semestre, comenzaron a realizarse ajustes de precios. Los combustibles ya acumulan una suba del 20% de promedio nacional y un 25% de aumento en CABA.
Los precios en YPF quedaron de la siguiente manera: Nafta súper $ 67,10; Infinia $ 77,40; Diésel D500 $ 62,70; Infinia diésel $ 73,30. En esta semana se espera que ls demás empresas de combustibles apliquen un aumento similar al de YPF.
Por otro lado, ya está determinado el próximo aumento del impuesto a los combustibles, el cual se realizará el 15 de enero. Si se continúa con esta lógica, también debería trasladarse a precios. Todo esto implica un mayor costo en el transporte que, probablemente, se convierta en inflación.
Te sugerimos seguir leyendo: Respaldo al nuevo Plan de Biocombustibles