Alfalfa de precisión, Argentina y el negocio de henificación
El INTA, junto a la Sociedad Rural de Jesús María y el Ministerio de Agricultura y Ganadería de la provincia de Córdoba, realizaron una capacitación con modalidad virtual.
Por Marisa Massaccesi | 24-06-2020 05:00hs
Los especialistas de la producción ganadera vienen trabajando hace muchos años en el concepto de afianzar el aumento en la calidad del heno que se produce en nuestro país.
Los cambios que experimenta el sector exigen que sea un ingrediente que no aporte solamente fibra, sino también proteína a la ración, por lo que la henificación debe ser valorada no solo por la cantidad de material enrollado y enfardado.
Argentina ha incrementado el negocio en esta última década. En ese sentido, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), junto a la Sociedad Rural de Jesús María y el Ministerio de Agricultura y Ganadería de la provincia de Córdoba, realizaron una capacitación con modalidad virtual sobre “alfalfa de precisión”.
En dicho encuentro, se trataron temas que hacen a la actividad del heno, como la siembra y el negocio de la alfalfa, la elección entre sus variedades y la optimización de los procesos a través de distintos programas que se presentaron en esa ocasión.
Del Seminario participaron especialistas en el cultivo, como los investigadores Ariel Odorizzi, Valeria Arolfo, Silvia Olivo y Gastón Urretz Zavalía de la Estación Experimental Agropecuaria Manfredi, entre otros.
Uno de los grandes desafíos que tiene el sector, es que nuestro país solo participa con 1,6% del volumen en el mercado mundial.
Abordando los aspectos claves del negocio de la henificación, el ingeniero Urretz Zavalía se refirió en su exposición a la situación actual tanto en Argentina como en el exterior. Detalló sobre los alcances y características específicas de la cadena para optimizar los resultados.
Uno de los grandes desafíos que tiene el sector, es que nuestro país solo participa con 1,6% del volumen en el mercado mundial. Para incrementar ese porcentaje, el profesional del INTA puso énfasis en mejorar el manejo agronómico de la alfalfa y su calidad, el precio del producto, su compactación, la logística, el deshidratado, el volumen y la entrega de los pedidos. El trabajo de las distintas cámaras, organismos, empresas y productores asociados que bregan y capacitan sobre los beneficios de llegar con más heno argentino al mundo, con todos los puntos a favor con los que cuenta nuestra región, está empezando a manifestarse. Trabajando de manera mancomunada se pueden lograr óptimos resultados, a la altura de otros países.
Se estima que en los próximos 5 años la demanda de China, se incremente entre 15 y 20% en esta línea de consumo.
Los conceptos vertidos por Urretz Zavalía fueron muy esclarecedores: “La suba constante de la demanda de alimentos a base de leche y de carne en el mundo se refleja en las posibilidades del negocio de la henificación, ya que este paralelamente se ha incrementado fuertemente en los últimos 10 años, en un 40% en volumen. Y esto se debe al cambio dietario a nivel mundial, a la mayor demanda de alimentos base carne y leche. Ante este escenario, se estima que en los próximos 5 años la demanda de China, por ejemplo, se incremente entre 15 y 20% en esta línea de consumo”.
Otro tema que se trató fue la necesidad de repensar los objetivos de producción hacia los kilogramos de proteína por hectárea para ser constantes y trabajar conforme a lo que pide el mercado externo.
Un ejemplo claro es el valor de los megafardos para exportación; inversión y resultado de las ventas en el exterior. Se mostraron datos en la capacitación que daban como referencia la equiparación de un ingreso de $24.946 pesos que se producen en ganancia con la venta en el mercado interno, contra $53.340 pesos que ofrecería el mismo negocio en el mercado exportador con las especificaciones que demandan desde el exterior
Siguiendo con el informe de cifras importantes que hacen a esta actividad, el investigador del INTA Manfredi dijo que: “Hay clientes que piden desde 50.000 a 70.000 toneladas de heno de calidad por año, y si hablamos de que el año pasado fue el que más exportamos, con 90.000 toneladas, es un desafío entonces la necesidad de juntarse y trabajar conjuntamente entre productores para lograr esas magnitudes de producción continua. Es fundamental la cooperación para lograr precio, trabajar volúmenes para comprar entre todos insumos más económicos y lograr políticas de estado para el beneficio de este sector”
Otro de los temas abordados en este encuentro fue la necesidad de avanzar con plantas de deshidratado y compactado, Europa cuenta con unas 200 plantas por ejemplo para trabajar bien la humedad del producto y esto los hace más competitivo a nivel mundial.