¿Cómo hacer un Bonsái?
Con luz natural, buena tierra, agua, una maceta con drenaje y mucho cariño podes tener tu propio bonsái.
Por Christian Fasani | 19-04-2020 04:00hs
Bonsái quiere decir “plantado en maceta pequeña”, esta palabra es de origen japonés (bon-sai). La diferencia que tienen estos árboles comparados con los demás, es que estos son de tamaño reducido. Los bonsáis tienen este tamaño porque se atrofia su crecimiento. Es un árbol al cual se le restringe la brotación vigorosa, para esto, se utilizan diferentes técnicas como la eliminación y selección de brotes, la poda o proporcionarle poco abono.
Son muy decorativos para tenerlos como adorno adentro de las casas, pero debemos tener en cuenta que los mejores bonsái son plantas de exterior como las orquídeas (plantas exóticas), que difícilmente se reproducen por semilla. Estos árboles crecen mucho mejor bajo el sol, por lo tanto, para trabajar con estas plantas se requiere tener buena luz natural.
Elementos indispensables para hacer un bonsái
Lo primero es elegir correctamente un árbol para convertir, puede ser un ficus, un olivo, un ombú, palo borracho, etc.
Otro elemento importante es la maceta en la cual se va a plantar, esta debe ser más ancha que alta y no tener demasiada profundidad. De esta manera logramos restringir el crecimiento de las raíces. Además, hay que buscar macetas con orificios en el fondo o hacerselos en caso de que no los tengan, para tener un correcto drenado del agua.
Por otro lado, la tierra debe ser granulada para ayudar el drenado de agua, de lo contrario tendremos una acumulación de agua que hará que el oxígeno no pase a las raíces, y esto puede terminar con el bonsái.
¿Cómo podemos hacer un bonsái?
Lo primero que debemos hacer es acondicionar la maceta, para esto hay que colocar una malla o rejilla fina sobre los agujeros de drenaje. Con ello, evitaremos que la tierra se escurra mientras se drena el exceso de agua. De forma opcional, se puede colocar un alambre como soporte del bonsái con el que lograremos, además, que crezca en determinada dirección. Debe ser un alambre fino pero resistente. Debe entrar por las puntas, desde los agujeros de drenaje, de abajo hacia arriba. Podremos fijar el tronco de la planta y evitar así que se mueva cuando estemos agregando la tierra.
Luego, debemos retirar la tierra que con la que viene cubierta el árbol, ya que esta no es la adecuada. Para esta tarea se recomienda utilizar una brocha para no dañar las raíces, además es posible que algunas raíces deban ser cortadas para acomodarlas en la maceta.
Para finalizar, se coloca la planta dentro de la maceta y se incorpora la tierra, debemos tener en cuenta de rellenar todos los espacios sin compactarla.
Podado de ramas
El siguiente paso es podar el exceso de ramas que pudiera existir. De esta manera le podremos dar la forma adecuada a la planta, se recomienda dejarla frondosa en la parte superior para un mejor aspecto visual.
Uno de los mejores remedios caseros para la recuperación luego del podado de ramas, es colocar los bonsáis en un envase grande con agua, como si fuéramos a hacer un baño María. El agua debe llegar un poco más de la mitad de la altura de la maceta del bonsái. La tierra absorberá el agua hasta su punto de saturación, este proceso demorará de 15 a 20 minutos y luego se sacará la maceta del recipiente. Se coloca la maceta en un lugar con mucho sol y con aireado natural.
Este árbol se adaptará muy rápido a su nuevo lugar y no se tardará mucho en ver los excelentes resultados. Puedes hacer un pequeño huerto de ellos o preparar alguno para hacer un regalo excepcional.