Con mejores precios y con menor rendimiento por la sequía, finalizó la zafra tealera
La subsecretaria de Desarrollo y Producción Vegetal del Ministerio del Agro y la Producción provincial, Luciana Imbrogno, informó que 'el año pasado, el precio de la hoja verde estaba $4,27 y este año se pudo cerrar en $6,73'.
Por Marisa Massaccesi | 04-06-2021 12:30hs
El Ministerio del Agro y la Producción de la provincia de Misiones informó que el 31 de mayo pasado terminó la zafa tealera con mejores precios, aunque, debido a la sequía que azotó a varias provincias, entre ellas la de la tierra colorada, hubo una caída en los rendimientos de cerca del 20%.
En el escenario de pandemia que toca atravesar por segundo año consecutivo esta producción, como tantas otras que tienen sus particularidades, “tuvo una campaña muy positiva”, según lo destacó la subsecretaria de Desarrollo y Producción Vegetal del Ministerio del Agro y la Producción, Luciana Imbrogno.
La funcionaria provincial recordó que "el año pasado, el precio de la hoja verde estaba $4,27 y este año se pudo cerrar en $6,73", por lo que “este incremento es muy importante para los productores ya que es el precio de garantía que se estableció". En este sentido, Imbrogno expresó: "Nos pone muy contentos porque se puede notar el compromiso de las empresas industriales de pagar mejores precios para los productores".
Además, en enero del 2021 se logró la eliminación de los derechos de exportación, lo que favoreció el resultado de los valores acordados, ya que las retenciones representaban tres pesos por dólar en el precio final para aquellos que exportan.
En cuanto a los rendimientos de la producción tealera, estos se vieron afectados por el gran impacto que ocasionó la sequía, problemática que no se registraba desde hacia muchos años. Para este periodo, se estima que la disminución en la producción, ocasionado por el factor climático, fue de alrededor del 20%, "pero las cifras específicas de los datos finales las tendremos a fin de año, a partir de ahí podremos realizar comparaciones más acertadas", indicó la funcionaria.
El 90% de la producción de té argentino está destinado al mercado externo y su volumen representa casi el 2% del consumo mundial.
En nuestro país, la época de cosecha o zafra abarca el período comprendido entre la segunda quincena de octubre, hasta fines de mayo, dependiendo de las precipitaciones ocurridas, como así también de las heladas tardías y tempranas. La cuenca está integrada por 4.500 productores con una superficie de 40.500 hectáreas, de las cuales el 93,8% se encuentra en la provincia de Misiones, y el 6,2% restante en la provincia de Corrientes.
Si te interesó esta nota, te sugerimos leer: Exportación de frutas frescas cítricas hacia Rusia tras reapertura del mercado de la UE