Innovación

Flores para proteger verduras de hojas, y reducir uso de agroquímicos

Por Redacción El Agrario | 04-02-2020 11:05hs

En Entre Ríos, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), ensaya sobre elrol de las plantas ornamentales nativas tanto para ser incorporadas en floricultura como en sistemas de producción intensiva, frutales y hórticolas.

Los especialistas del INTA eligieron trabajar con flores ornamentales nativas que, a diferencia de otras variedades usadas tradicionalmente, tienen mejor respuesta a las variaciones climáticas de la zona. Tienen menos requerimiento de agua, por lo que presentan una mayor adaptabilidad a las condiciones extremas, provocadas por efecto del cambio climático.

La finalidad de estos estudios es seleccionar una planta que le sirva al productor como insectario natural en la producción de verduras de hojas, específicamente lechuga y acelga.

Las flores por sus recursos de néctar y polen, actúan como insectarios ya que atraen polinizadores e insectos en general que son enemigos naturales de las plagas que atacan los cultivos de lechuga y acelga. Contribuyendo de esta manera a la proteccción del cultivo de manera natural, reduciendo así la aplicación de químicos en su producción.

A continuación en una nota emitida en Pampero TV, en la TV Pública, las especialistas Beatriz Díaz y María Alejandra Martínez, del INTA Concordia, explican los ensayos realizados sobre el rol de las flores ornamentales nativas.

Más noticias

Fuerte reclamo de los extrabajadores de Cresta Roja

Nuestro maní por todo el mundo

El 64,5% de las divisas que ingresan al país las genera el campo

Aumentan los controles higiénico-sanitarios en granjas avícolas de La Plata

SENASA se suma a la prevención contra el coronavirus

INTA Entre Ríos recomienda aumentar el monitoreo de soja