Jujuy trabaja en ampliar el cultivo de alfalfa con miras a exportar
Además se trabajará para mejorar la calidad del cultivo para abastecer al mercado exportador.
Por Redacción El Agrario | 22-04-2022 02:29hs
El Gobierno de Jujuy puso en marcha una agenda de trabajo con productores y prestadores de servicios de alfalfa existentes en la provincia, con el fin de ampliar las hectáreas destinadas al cultivo y de elevar al máximo su calidad, para poder abastecer al mercado exportador.
Actualmente suman alrededor de 1.000 las hectáreas destinadas a la siembra de alfalfa en Jujuy, localizadas sobre todo en la zona de Valles, al sur provincial.
Lo que se busca es "ampliar su cultivo eficiente por las distintas regiones", explicó a Télam el secretario de Coordinación de Agencias de Desarrollo, Félix Pérez.
Detalló que el trabajo lanzado abarca principalmente tres ejes, vinculados a capacitaciones con respaldo del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA); a otorgar financiamiento a través de líneas ajustadas a las necesidades del sector; y a que los productores cuenten con las condiciones de producción y legales necesarias para poder llegar a exportar.
En ese sentido, durante la jornada de hoy tuvo lugar una primera capacitación sobre variedades de alfalfa, manejo óptimo del cultivo, enfardado y sobre las virtudes que lo colocan como un alimento ideal en la ganadería.
En un nuevo encuentro ya pactado se abordará lo referido a financiamiento, siendo la necesidad de adquirir maquinaria agrícola la principal demanda ya expuesta por los productores. Las líneas buscarán ejecutarse a través del Consejo de la Microempresa de Jujuy y del Consejo Federal de Inversiones (CFI).
“Creemos que Jujuy tiene grandes posibilidades para ser un complejo exportador. Países como Japón y Arabia Saudita hoy tienen una alta demanda de alfalfa y están pagando buenos precios”, sostuvo el ministro de Producción local, Exequiel Lello Ivacevich, al participar esta semana de una primera reunión con los actores del sector, en la que se conformó una mesa de trabajo conjunto.
En dicho marco se trazó una agenda con requerimientos orientados no solo a la necesidad de financiamiento y capacitación, sino también, por ejemplo, a fortalecer controles en el ingreso de alfalfa que no tiene registro a la provincia.
Fuente: Télam