Ley de Protección de Semillas Nativas y Criollas
En Misiones se sancionó por unanimidad, en una sesión de modalidad virtual, la Ley de Protección de Semillas Nativas y Criollas, declarándolas de Interés Provincial, como así también las formas y modalidades de producción de cultivos que respetan la mantención de la diversidad genética.
Por Marisa Massaccesi | 23-09-2020 10:00hs
La Cámara de Representantes de la provincia de Misiones sancionó la semana pasada la Ley de Protección de Semillas Nativas y Criollas, y las declaró de Interés Provincial, como así también a las formas y modalidades de producción del cultivo, respetando la mantención de la diversidad genética, con el fin de garantizar su protección integral y su carácter de manifestación cultural en todo el territorio misionero.
En tal sentido, está prohibida la modificación genética de las semillas nativas y criollas; en forma excepcional y con intervención del Consejo Asesor de Semillas Nativas y Criollas, a través del permiso correspondiente otorgado por la Autoridad de Aplicación. Estas semillas sólo se pueden mejorar a partir de procesos de técnicas citogenéticas.
La Ley de Protección de Semillas fue elaborada por el Bloque de Diputados del Partido Agrario y Social y se sancionó fusionando otro proyecto en conjunto con legisladores del Frente Renovador. En la misma sesión, se sancionó la creación de la Secretaría de Cambio Climático, que se relaciona con la Ley de Semillas y con la de Soberanía Alimentaria.
El autor de la norma es Martín Sereno, del Partido Agrario y Social (PAyS) quien explicó que, con esta sanción, "estamos protegiendo miles de años de historia y de cultura de la humanidad que dejó de ser nómade cuando comenzó a plantar; antes eran cazadores y pescadores, y partir de la siembra y la cosecha se asentaron porque requerían un período más largo de estancia en un lugar fijo"
El legislador agregó que “abogan a tener cultivos intensivos sin el uso de agroquímicos, ya que éstos degradan el suelo. De igual modo que si se produjeran alimentos a pequeña escala a través de la agricultura familiar se reducirían -según datos estadísticos certeros y comprobados- en un 45% la emisión de gases que generan el calentamiento global".
Otra de las leyes que esperan ser debatidas y con la que pretenden seguir transitando el camino de la vuelta al campo es la Ley de Arraigo Rural. “La política del PAyS es en defensa, protección e inclusión de la producción sana de alimentos, con el objetivo de una vida digna. Tenemos muchos compañeros y compañeras con quienes trabajamos en cooperativas, quienes distribuyen las semillas entre los productores de la agricultura familiar, y nos enorgullece ese trabajo digno y esforzado de esos compañeros que ayudan a sostener estas políticas que impulsamos entre todos y todas”.
Por último, Sereno tuvo palabras de agradecimiento para los autores que hicieron posible la sanción de la ley y a la actual secretaria de Estado de agricultura Familiar, Marta Ferreira, entre otros funcionarios provinciales