Muestra interrumpida

'Antonio Seguí. Grabados del patrimonio, colecciones y donación'

Como tantas otras actividades culturales, la exposición del artista cordobés en el Museo Nacional del Grabado se vio interrumpida frente a la situación sanitaria por los casos y contagios de coronavirus. El Agrario comparte un breve recorrido por algunas de las obras de la muestra, mientras estamos atentos a la reprogramación de la misma.

Por Marisa Massaccesi | 28-03-2020 04:00hs

La muestra "Antonio Seguí. Grabados del patrimonio, colecciones y donación", que comenzó en el mes de febrero y se extendería hasta el próximo 19 de abril en el Museo Nacional del Grabado (Riobamba 985, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires), fue una de las tantas propuestas culturales que se vio interrumpida ante la llegada de la pandemia de COVID-19 al país.

Luego de 10 años sin exponer en Argentina, esta exhibición reúne más de sesenta obras que ponen en foco el uso particular que el artista hizo de la técnica del grabado a lo largo de su extensa y reconocida trayectoria. Sus trabajos, se centran en su mayoría, en la figura humana, inspirándose en los recuerdos de cuando era niño; en escenas de la calle, situaciones cotidianas de la vida misma.  

La exposición ofrece a los amantes del arte una serie de litografías, fotograbados, aguafuertes, aguatintas, serigrafías, carbolitografías, lino grabados y carborundos, técnicas utilizadas por el artista en este conjunto de obras en las que, como señaló la historiadora del arte Camila Palacios:“El hombre anónimo es el gran protagonista. Con él como su gran aliado, el artista nos introduce en diálogos que van de lo rural a lo urbano, de lo regional a lo universal y de lo individual a lo colectivo”.

Antonio Seguí reside y trabaja desde 1963 en París y él mismo se ocupó de seleccionar algunas de las obras que integran la muestra. Su mirada enriqueció el lote que se encuentra en el Museo y ayudó a completar aquellas series que resultan de interés para dar cuenta de su discurso integral sobre su rol como grabador.

En distintos lugares del mundo podemos encontrar sus obras: París, Lyon, otras ciudades de Francia, como también en Nueva York, Bruselas, Ginebra, Belgrado, Beirut, Santiago de Chile, Dubai y Mykonos.  Por ello es una celebración tener esta exhibición del maestro cordobés, que abarca grabados realizados entre 1963 y 2019.

Tristán Bauer, Ministro de Cultura de la Nación, expresó su gratitud a Antonio Seguí por la donación de 16 de sus obras más recientes destacando el gesto del artista ya que este acto permitió actualizar la colección del Museo Nacional del Grabado y nutrir el patrimonio artístico nacional.

Oriundo de la provincia de Córdoba, Seguí es uno de los artistas argentinos más emblemáticos y reconocidos. A los 86 años sigue produciendo y presentando muestras en todo el mundo. Sus temáticas reflejan la identidad argentina con una gran cuota de humor que siempre acompaña a lo largo y a lo ancho de su vasta trayectoria. “Espero no perderlo nunca. El humor es lo único que nos va a salvar siempre”, declaró Seguí a un medio argentino.

 


Más noticias

¿Cuánto sabes sobre Martín Fierro? 2

Anticipan bajas en los precios de la carne

Caballos de carrera en situación de riesgo

Ejercitemos nuestra mente para hacerla descansar 2

Yerbateros sirios analizan dejar Argentina para producir en Brasil

¿Cuánto sabes sobre Martín Fierro?