Degustando Tereré
Patrimonio cultural y bebida nacional del Paraguay.
Por Christian Fasani | 25-03-2020 01:40hs
En la argentina el mayor consumo de terete se encuentra en las provincias del Chaco, Corrientes, norte de Entre Ríos, Formosa, Santa Fe y Misiones. Estas zonas tienen mucha influencia paraguaya, es muy común, además, el uso de jugos cítricos naturales (Pomelo, naranja, lima o limón) y el mayor consumo del terere se registra en verano. Al agua se le puede agregar menta, hierba buena, cocú, cedrón, boldo, burrito, etc. La canela y el clavo de olor también son una buena elección y combinan muy bien con determinadas frutas.
El terere es una bebida tradicional paraguaya, el último sábado del mes de febrero es considero “Día Nacional del Terere” desde el año 2011. La Secretaría Nacional de Cultura declaró Patrimonio Nacional Cultural Inmaterial a las Prácticas y Saberes Tradicionales del Tereré en la cultura del Pohã Ñana “Bebida Ancestral Guaraní en Paraguay”.También es consumido en el sur y este de Bolivia, noreste argentino y en los estados brasileños de sur.
Esta bebida está compuesta por yerba mate, yuyos y mucho hielo. Se introduce la yerba en un recipiente llamado “guampa”. Las guampas empleadas en el tereré son recipientes que pueden estar hecho de cuernos de animales, generalmente cuernos de ganado, pero también se fabrican guampas de metal, madera, aluminio y plata. La nueva guampa o la que lleva tiempo sin usarse, como sucede con el mate, necesita ser "curada" antes de su uso. También se puede utilizar como recipiente mate de vidrio, cerámica o un vaso de metal o vidrio.
Tereré es una palabra de origen guaraní, debido a que los primeros habitantes de la zona del noroeste argentino fueron guaraníes.
Tradicionalmente se lo consume incorporando hiervas al termo “yuyos” (refrescantes y/o medicinales) como el cedrón, la menta’i, el kokû, la menta, la zarzaparrilla (herreria montevidensis), la cola de caballo, el burrito, el urusu he’ê, la batatilla y otras. Esta técnica logra extraer las propiedades medicinales de las hierbas, a través del contacto con el agua fría.
Las guampas empleadas en el tereré son recipientes que pueden estar hecho de cuernos de animales, generalmente cuernos de ganado
Hay muchas leyendas sobre el terere, una de ellas corresponde a la época de la Guerra del Cacho Paraguayo, para evitar llamar la atención al prender el fuego para calentar el agua los combatientes optaron por tomar mates con el agua fría “el terere”. Lo cierto es que se afirma que la yerba mate era consumida por los guaraníes tanto con agua fría de los ríos, como con agua caliente.
Es tradicional consumir el tereré rupá (literalmente ‘cama [o nido] del tereré’) a una especie de refrigerio matutino antes del tereré, que tradicionalmente suele hacerse en horas de la media mañana