El Colibrí
El Colibrí es un ave muy frágil y ligero, que puede acercarse a la flor más delicada sin mover ni un solo pétalo.
Por Christian Fasani | 03-03-2020 04:15hs
Cuenta la leyenda maya que cuando todas las cosas fueron creadas, faltaba alguien que se encargara de llevar los pensamientos y los deseos de un lugar a otro. Los dioses, tomaron una piedra de jade con ella tallaron una flecha muy pequeña, la soplaron y salió volando.
Y así, los mayas crearon al x ts´unu´um, su nombre original que representa al zunzuneo de sus alas al volar. “El Colibrí”es un ave muy frágil y ligero, que puede acercarse a la flor más delicada sin mover ni un solo pétalo. Un día el hombre quiso atraparlo y los dioses se enojaron y sentenciaron: “Si alguien quisiera atrapar un colibrí, éste morirá”.
Desde ese momento se respetó su libertad más que nunca para poder cumplir con su objetivo: llevar los pensamientos y deseos de los hombres de un lado a otro. Por eso es que, si un colibrí vuela a tu casa, no lo asustes, el podrá tomar tus pensamientos y llevárselos a la persona que desees.
“Si alguien quisiera atrapar un colibrí, éste morirá”
Sus delicadas alas pueden llegar a un movimiento desde arriba hacia abajo de 70 veces por segundo, su lengua tiene forma de “W” para ayudarles a libar el néctar de las flores, con su largo pico que le permite extraerlo desde lo más profundo de ellas. Los colibríes puedes visitar hasta 1.000 flores por día en busca de alimentos y para reponer energías comen hasta 60 veces por día. En ocasiones comen algún insecto, pero por lo general, prefieren el néctar.
El plumaje de los colibríes, en tres de las cuatro especies, es principalmente verde. Los machos tienen una mancha violeta-azul debajo del ojo y detrás del oído, además tienen un plumaje brillante sobre la garganta. El de las hembras es similar al de los machos, pero los parches del oído y de la garganta son más pequeños. Sus plumas se levantan cuando están excitados lo que en ocasiones y en dependencia de la luz les da una imagen más brillante.
Sus alas se asocian con las de las hadas. Por este motivo se le atribuyen varios nombres, como “colibrí garganta rubí” o el “hada coronada purpura”.
Estas aves por lo general disfrutan de la soledad, aman su independencia y acostumbran a volar en soledad. En el momento de aparease el macho vuela en busca de la hembra dispuesto hacer todo para conquistarla, pero si a la hembra no le agrada ella saldrá volando en busca de otro pretendiente.
Los nidos son construidos en pareja, sus diseños son muy propios, ya que en ninguna oportunidad construyen un nido igual a otro. Es por esta razón que muchas personas deciden llevar un nido de colibrí tatuado en su cuerpo en representación a la originalidad o a cambios que han marcado su vida en forma positiva.
Si un colibrí se acerca a tu vida te pasará toda su energía y entusiasmo por la vida, una cualidad lúdica, la devoción y el amor a la paz.