Escritores argentinos

Estanislao del Campo y su “Fausto Criollo”

Este extenso poema narrativo caracterizado por lo gaucho y burlesco se basó en el poema homónimo de Goethe, cuya función de estreno fue en el Teatro Colón en 1866.

Por Marisa Massaccesi | 17-04-2020 02:00hs

Estanislao del Campo nació en la Buenos Aires el 7 de febrero de 1834, hijo de padre porteño, don Estanislao del Campo, y madre tucumana, doña Gregoria Luna.

Estuvo ligado al paisaje y entorno rural, ya que de muy joven trabajó en una tienda en donde tuvo que tratar con gente del campo y también con los llamados orilleros, cuya forma de hablar y expresarse,  el escritor lo reflejó en su obra, que  presenta ciertos paralelismos con la de su compatriota y también poeta José Hernández.

Con el pseudónimo de "Anastasio el Pollo", incursionó  en el mundo de las letras. Alcanzó casi de inmediato una enorme popularidad,  que ha persistido y aumentado hasta nuestros días con el poema más recordado de toda su obra“Fausto", popularmente llamada "El Fausto de Estanislao del Campo" o "El Fausto Criollo".

Este extenso poema narrativo caracterizado por lo gaucho y burlesco se basó en el poema homónimo de Goethe, cuyo estreno en el Teatro Colón fue en el año 1866. Del Campo, convertido en "Anastasio el Pollo", comenzó a hacer jocosos comentarios acerca de lo que sucedía en la escena, tal como podía ser visto e interpretado con la óptica ingenua de un paisano.

Su pluma hábil volcó en el papel ese estilo gaucho que lo caracterizaba, sus impresiones del espectáculo, tal como lo había hecho en el momento de la representación. En apariencia, así circunstancialmente, habría nacido el poema que hizo famoso a del Campo.

El argumento de la ópera, inspirado en la primera parte del poema de Goethe­, cuenta que el doctor Fausto, reju­venecido por Mefistófeles a cambio de su alma, seduce y abandona a la inocente Margarita. Ésta mata en un acto de de­sesperación a su hijo y es arrojada en prisión. Fausto va a la cárcel y quiere que se fugue  con él, pero Margarita muere en sus brazos, después de haber rechazado al demonio, y su alma asciende al cielo, conducida por San Miguel.

El Agrario comparte con sus lectores un fragmento de las “Impresiones del gaucho Anastasio El Pollo en la representación de esta ópera"

 

"-¿Y sabe lo que decía

 cuando se vía en la mala?

 El que me ha pelao la chala

 debe tener brujería.

 A la cuenta se creería

 que el Diablo y yo…"

 

" ¡Callesé,

  amigo!

 ¿No sabe usté que la otra noche lo he visto al demonio?

 -¡Jesucristo!

 -Hace bien, santigüesé.

 -¡Pues no me he de santiguar!

 Con esas cosas no juego;

 pero no importa. Le ruego

que me dentre a relatar

 el cómo llegó a topar con el malo,

 ¡Virgen Santa! Sólo el pensarlo me espanta...

 -Güeno, le voy a contar,

 pero antes voy a buscar

 con qué mojar la garganta"

El poema completo es  muy extenso y ocupa más de mil doscientos versos que se encuentran divididos en seis partes diferentes. Quienes deseen leerlo completo pueden encontrarlo en la Biblioteca Virtual Cervantes.

Del Campo no solamente fue un escritor.  Se destacó como militar y funcionario de gobierno. En defensa del Estado de Buenos Aires tuvo destacada actuación en las batallas de Cepeda y Pavón.

Fausto, Impresiones del gaucho Anastasio el Pollo en la representación de esta Ópera de Estanislao del Campo conserva la genialidad de poder demostrar como ciertos sectores sociales de su época, trasladables a la actualidad, son afectados por derechos que en apariencia pretenden incluirlos y hacerlos partícipe de una historia en la cual creen ser actores principales, pero en realidad son meros espectadores.


Más noticias

Pensando cada Lote

Receta del Buñuelo

Créditos para productores primarios

¿Qué hace el mundo frente a la pandemia en cuanto a políticas agrícolas y alimentarias?

Despiden a 18 operarios de un frigorífico

'Desde el lunes se reanudan actividades en zonas sin circulación viral'