Guiso de lentejas, especial para el frío
Presentamos una receta fácil y nutritiva de guiso de lentejas, una especialidad para los días de invierno.
Por Redacción El Agrario | 14-04-2023 10:05hs
Comienza el frío y las comidas calientes pasan a ser la opción número uno en la mesa de los argentinos. Entre ellas se destacan los guisos: guiso de fideos, arroz, de garbanzos o bien el que nos ocupa en esta ocasión, el guiso de lentejas.
El guiso de lentejas es de fácil preparación, con un aporte de calorías significativo y por sobre todas las cosas muy rico.
Para una preparación de entre 8 y 10 porciones necesitamos los siguientes ingredientes:
- 500 de carne (puede ser cualquier tipo de corte, en tanto no tenga demasiada grasa)
- 1 chorizo colorado
- 800 gr de lentejón
- 2 papas medianas
- 2 cebollas medianas
- 2 zanahorias medianas
- cebolla de verdeo
- morrón
- 1 caja de puré de tomates
- dos hojas de laurel
En primer lugar saltearemos la cebolla, el morrón y la cebolla de verdeo con un poco de aceite, en la misma olla donde haremos el guiso. Cuando la cebolla comience a quedar transparente, agregamos el chorizo colorado cortado en cubitos pequeños o bien en rodajas, luego la carne cortada en cubos y salteamos todo hasta que quede doradito.
Ello impregnará el fondo de la olla con el sabor de los ingredientes de la base. Retiramos el chorizo colorado y la carne y agregamos agua en el olla. Lavamos los lentejones en un colador y los agregamos para que se cocinen, ello demorará entre 50 minutos y poco más de una hora.
Los lentejos irán absorviendo el agua, por lo que es necesario ir agregando agua caliente para mantener el ritmo constante de cocción. Siempre revolviendo de vez en cuando para que no se pegue. Agregaremos una caja de puré de tomates y dos hojas de laurel. Hay que tener en cuenta que el puré de tomates ya viene con sal, por lo que inicialmente se recomienda poner poca sal y agregar sobre el final si fuera necesario. Además, el puré de tomates le dar cierta acidez al guiso. Esa acidez se corta con la zanahoria, y si no fuese suficiente se puede agregar un poco de azúcar.
Cuando los lentejones ya lleven media hora de cocción, agregamos la zanahoria cortada en rodajas finas y cinco minutos después la papa. Respecto a la papa hay que tener en cuenta que su punto de cocción debe ser preciso, porque si se cocina demasiado se desarma dentro del guiso. El tiempo de cocción de la papá dependerá del tamaño en que esté cortada, pero es menor que el tiempo que demora la zanahoria.
Cuando los lentejones estén tiernos, la preparación ya está lista. Se pude servir con queso rayado y pan para acompañar. ¡A saborear!