Tierra Adentro

'La Pampa tiene el ombú'

El ombú o árbol de la 'Bella sombra' es para muchos una guía en el camino, lugar de descanso, juegos, sombra y refugio.

Por Marisa Massaccesi | 01-04-2020 01:15hs

Recuerdo que era muy chica, en ese entonces vivía en Baradero, en la provincia de Buenos Aires  y solía jugar en la casa de una amiga que se llama Mónica. Hasta acá el comienzo de este relato es muy simple, salvo que en el fondo de su casa, tenía un ombú “como la pampa”.

A las tardes de verano nos las pasábamos en esa especie de castillo enorme que dividíamos en dos y cada una de sus partes tenía varios compartimientos que simulaban ser salas o habitaciones, hasta tomábamos la merienda allí con nuestros juegos de té y una cantidad de muñecas increíbles.

 

En más de una oportunidad me acostaba sobre el pasto a contemplar la inmensidad de este increíble ejemplar. Cada visitante de la familia de mi amiga entraba a la casa saludando con “La Pampa tiene el ombú”,  (yo siempre pensaba que se refería a la provincia de La Pampa) y Google en esos años no existía,  así que me quedé con la duda. ¿Qué hacía este monumento de tronco y hojas en un jardín de Baradero?

Pasaron los años, crecimos, cada una a sus asuntos.  Hoy vino ese recuerdo a mi cabeza así que me puse a leer un poco sobre el tema.

El ombú, árbol, arbusto o hierba gigante es originario de Argentina,  aunque otros países se lo atribuyen.  Es de la familia de las fitolacáceas, que simboliza a la pampa.

“Umbu” es una voz guaraní que significa sombra o bulto oscuro.  Sus hojas son verdes lustrosas y su fruto es una baya amarillenta y tóxica, de flores blancas en forma de racimo.

El gaucho buscaba tener su casa cerca ya que la sombra envolvente y reparadora lo protegía de los fuertes vientos, las tormentas amenazantes y las temperaturas agobiantes, no había viajero que no haga una parada para tomar algo fresco para seguir con su caballo hacia algún rincón del mapa. Con una altura de entre 10 y 15 metros y provisto de una  vasta copa quien no se sentiría seguro?

El ombú junto con al gaucho, el caballo y  el rancho eran uno con el paisaje bien campero.

Allá por el año 1927, el diario “La Razón” informó sobre una encuesta realizada cuya pregunta era sobre cuál era el árbol patrio, ganado el ombú con 14.670 votos seguido por el pino.

Ya lo escribió el poeta Luis Domínguez:

“Buenos Aires –patria hermosa-,

tiene su pampa grandiosa;

la pampa tiene el ombú.”

Vive muchos años, más de un siglo. No hay huracán, tornado ni tormentones que lo derriben, se yergue poderoso y abrazador en la tierra que lo vio nacer

Más noticias

Ejercitemos nuestra mente para hacerla descansar 4

Recitado del 2 de Abril

Transferencia de tecnología en cultivo de lenguado

La reunión virtual entre Basterra y la Mesa de Enlace

Subió la soja y cayeron el trigo y el maíz en Chicago

CRA solicita modificaciones impositivas