Los Aljibes
Los aljibes fueron los depósitos de antes, utilizados para almacenar el agua potable. Su construcción garantizaba que el agua no se contamine ni tenga filtraciones.
Por Christian Fasani | 23-03-2020 05:30hs
La palabra aljibe significa “el foso” o “el pozo”. El aljibe es un modelo tradicional árabe, es una cisterna para almacenar agua a la cual se accedía a través de una abertura. Los aljibes fueron depósitos de agua potable, por su construcción se descartaba la contaminación y las filtraciones.
En los terrenos áridos, comenzaron a construirse bajo la tierra para almacenar el agua de lluvia, de esta manera cuando las precipitaciones eran escasas, dicha agua se empleaba para regar cultivos, cocinar y otros fines. Con el correr del tiempo la construcción de los aljibes se fue modificando para que cada vez fueran más efectivos. Muchas viviendas fueron construyendo su propio aljibe y obtenían el agua que usaban en la vida cotidiana
Para extraer el agua del aljibe, suele emplearse un sistema de poleas. Estas máquinas simples permiten transmitir la fuerza: la persona tira de una soga que tiene amarrado un balde en el otro extremo y así puede levantar y sacar el agua. La profundidad de los pozos de balde varía entre los de 13 y 18 metros.
El aljibe debe tener un mantenimiento muy estricto para garantizar la calidad del agua potable. Hay que proceder a la desinfección y la eliminación de los sedimentos con una cierta frecuencia. Existen desinfectantes específicos para la limpieza de los aljibes y de esta forma eliminar por completo los hongos y bacterias. En el fondo del pozo se suele acumular cobre, arena, piedras, plomo, o cualquier otro resto de partículas que provienen de las napas.
Para protegerse del consumo de agua sucia y de esta manera evitar enfermedades es necesario vaciar, limpiar y desinfectar el aljibe al menos una vez al año siguiendo normativas específicas para este tratamiento, por lo tanto, es una obligación y no una opción.
En comunidades de vecinos la situación es muy diferente, especialmente si no hay otra fuente de agua potable. Uno de los problemas más comunes es la acumulación de agua durante demasiado tiempo, algo que puede repercutir negativamente en su calidad.