Pollo al disco
Si bien no se encuentran registros precisos sobre en qué época se comenzó a cocinar el pollo al disco ni quién fue su creador, lo que si podemos asegurar es que se trata de una comida típica que tiene como elemento principal de su preparación al disco de arado.
Por Redacción El Agrario | 25-01-2020 11:00hs
El disco de arado es un elemento cilíndrico de acero de muy alta resistencia que se utilizaba en las tareas agrícolas. Con este elemento se trabaja la tierra para que luego de realizada la cosecha quede apta para la próxima siembra.
Después de algunos usos, estos discos, cumplen su vida útil y son desechados y es allí donde el “ingenio popular” los recicla para el uso en la cocina, a estos discos se le agrega mediante soldadura una planchuela sobre todo el borde de aproximadamente 8 centímetros de altura formando una pared en toda la circunferencia, luego se le añaden tres patas en forma de triángulo dejando un espacio entre ellas suficiente para realizar el fuego a base de leña.
Después de algunos usos, estos discos, cumplen su vida útil y son desechados y es allí donde el “ingenio popular” los recicla para el uso en la cocina
El pollo al disco es realmente delicioso, a esta cocción se le agrega vino blanco, y vale la pena aclarar que no hay que preocuparse por el alcohol ya que este se evaporara durante la cocción.
Ingredientes:
- 2 kilos de presas de pollo
- 6 zanahorias
- 2 kilos de papas
- 3 cebollas de verdeo
- 2 pimientos verdes
- 2 puerros
- 5 dientes de ajo
- 2 tazas de caldo de pollo o verdura
- 2 hojas de laurel
- 1 litro de vino blanco
- Pimienta en granos a gusto
- Pimentón a gusto
- Ají molido a gusto
- Orégano a gusto
- Aceite c/n
- Sal a gusto
Preparación:
- Calientar el disco a fuego de leña.
- Una vez caliente, añadir 6 cucharadas de aceite y dora las presas de pollo por unos 5 minutos de cada lado.
- Pelar y cortar las zanahorias en rodajas al igual que las cebollas de verdeo, los dientes de ajo enteros sin su piel y el puerro.
- Agregar los vegetales anteriores al disco junto con el vino blanco y la pimienta.
- Revolver muy bien, tapar y dejar cocinar a fuego moderado.
- Cuando se evapore el alcohol, vertir una taza de caldo y remover. Dejar cocinar durante 10 minutos más y posteriormente, pinchar los vegetales para saber si están medianamente blandos.
- Cuando estén a media cocción, añadir las papas peladas y cortadas en rodajas de no más de un centímetro de espesor y vertir la taza de caldo restante. Tapar nuevamente y seguir cocinando durante 20 minutos.
- Echar el pimentón, la pimienta en granos, el orégano, la sal y el ají molido al gusto 5 minutos antes de finalizar con la cocción del pollo al disco.
¡A disfrutar!