¿Por qué el 6 de agosto se celebra el Día del Ingeniero Agrónomo y el Día del Médico Veterinario?
Tanto el Día del Ingeniero Agrónomo como el Día del Médico Veterinario tienen su origen en la creación del Instituto que impartió dichas ciencias a fines del siglo XIX.
Por Redacción El Agrario | 06-08-2022 09:59hs
Fue un 6 de agosto, de 1883, que el Instituto Agronómico Veterinario Santa Catalina comenzó a dictar las clases, siendo la primera institución de nuestro país en impartir contenidos sobre agronomía y veterinaria. En honor a esa fecha es que cada 6 de agosto se celebran el Día del Ingeniero Agrónomo y el Día del Médico Veterinario.
El Instituto Santa Catalina se convertiría luego en la Facultad de Agronomía y Veterinaria de la Provincia de Buenos Aires, trasladándose a La Plata desde Lomas de Zamora, en donde se encontraba inicialmente el Instituto.
El Ingeniero Agrónomo se especializa en el manejo de diferentes disciplinas entre las que se encuentran la agricultura, la ganadería y el sector agroindustrial. Siendo el trabajo continuo en el campo, la investigación aplicada y los cursos de actualización, la dinámica de una ingeniería que es requerida por el total de la sociedad.
En 1887 egresaron los primeros diez Ingenieros Agrónomos y tres Médicos Veterinarios recibidos en el Instituto Agronómico Veterinario de Santa Catalina y, al año siguiente, el 6 de agosto de 1888, rindieron examen de tesis.
Hasta la creación del Instituto, quienes ejercían la medicina veterinaria solían ser vecinos que estaban formados en la práctica cotidiana y resolvían con lo que sabían y podían los problemas de salud de los animales. Si se quería tener un título universitario relacionado a dicha ciencia, se debía viajar al extranjero