conociendo-lo-nuestro

Razas bovinas criadas en Argentina: Shorthorn

Existen en el mundo aproximadamente unos 900 tipos de razas de bovinos distribuidos en los 5 continentes. El Agrario presenta las más populares para la producción de carne y leche, criadas en Argentina.

Por Redacción El Agrario | 01-02-2020 10:00hs

La raza Shorthorn es originaria del noreste de Inglaterra. Sus orígenes datan del año 1790 en los condados de Northumberland, Durham y Yorkshire. Su nombre significa “cuerno corto”.

Con casi 200 años de historia en el país, es considerada la raza “Madre de la Ganadería Argentina” ya que fue la primera raza de pedigree que se introdujo en el territorio. En 1826 el ganadero británico John Miller importó desde sus tierras a “Tarquin”, el toro que trajo para “La Caledonia”, su estancia en Cañuelas, provincia de Buenos Aires.

Shorthorn es considerada la raza “Madre de la Ganadería Argentina”

Esta raza es una de las más utilizadas en los procesos selectivos para la búsqueda de nuevas líneas o razas de ganado, por lo que es además considerada “emblema de la carne”.

Dentro del ganado Shorthorn existen 3 variedades: Beef Shorthorn, la tradicional cárnica; Milking Shorthorn, lechera; y la Polled Shorthorn, mocha.

Los toros son buenos reproductores; en tanto las vacas presentan buena facilidad de parto y son muy eficientes en la alimentación de sus terneros dado su buena producción lechera.

Características de la raza

  • La raza Shorthorn es destacada por su gran mansedumbre.
  • Se adapta muy bien a los sistemas pastoriles, es portador de buena conformación de carne y rendimiento de la canal.
  • Los toros son buenos reproductores; en tanto las vacas presentan buena facilidad de parto, son muy eficientes en la alimentación de sus terneros dado su buena producción lechera.
  • Son de tamaño intermedio, las vacas promedian una altura en la cruz de 130 cm y los machos adultos 135 cm, los toros oscilan entre los 700 y 900 kg., en tanto las vacas en buenas condiciones pesan entre 500 a 650 kg.
  • Fisonomía: cara alargada, frente ancha, ojos vivaces, morro rosado, orejas firmes; cuernos cortos de tono crema. La raza admite tanto el pelaje rojo, como el roano o el blanco. El pelo tanto en cuanto a largo y grosor es intermedio.
  • La variedad lechera, típicamente doble propósito, brinda una leche rica en proteínas y grasas. Cabe destacar que las eficientes vacas producen apreciables volúmenes de leche muy nutritiva durante cada lactación, y cuando su vida productiva como lecheras concluye, su carne es comercializada sin impedimentos.
  • La raza carnicera tiene un crecimiento rápido. Los animales tienen una buena conformación de carne y un buen rendimiento de la canal, pero con una fuerte presencia de grasa subcutánea e intramuscular. Alimentan a sus terneros sin dificultades. Los toros son buenos reproductores para mejorar las razas antiguas.

Más noticias

Cooperación y fortalecimiento para el diagnóstico de la fiebre aftosa

Camión transportaba gran cantidad de carne sin refrigerio

Chía: alternativa productiva frente al cambio climático

Reino Unido y Brasil avanzarán en un acuerdo de libre comercio, anuncia ministro brasileño

Fiesta de la Chaya 2020

Pensando el Trigo 2020