Tejedoras de la Quebrada: ponchos y morrales imposibles de imitar
Artesanas jujeñas se unieron y crearon una marca de ropa de piezas únicas. Utilizan herramientas y telares antiguos que heredaron de sus ancestros.
Por Agustina Badano | 14-11-2020 03:00hs
Tanto los abuelos maternos como paternos de Celeste Valero fueron artesanos. Nacida en localidad jujeña de Huacalera, con tan solo 26 años es la creadora de la marca identitaria “Qenqo". Sus padres, de quienes heredó los conocimientos, son los iniciadores de la propuesta. Al ser una cuarta generación de tejedoras, utiliza herramientas y telares antiquísimos heredados del legado familiar.
Su madre fue su principal maestra y luego empezó a transmitir esos conocimientos a mujeres mayores que ella. "En mi se despertó la pasión por realizar un reconocimiento a mis ancestros" contó Celeste en una entrevista a Télam.
Desde 2016, la propuesta fue aunar a las artesanas, darles lugar y ayudarlas en el perfeccionamiento técnico valorando sus conocimientos. Los encuentros se realizan en casa de mujeres o centros comunitarios rurales, compartiendo y aprendiendo una de la otra, con el fin de que las artesanas sean autónomas y desarrollen sus propios emprendimientos.
Las artesanas aprovechan las bondades de la fibra de llama como principal materia prima, seguida de la lana de oveja, de las cuales se obtienen los hilos para luego avanzar en innovadores diseños de indumentaria. Realizan tejidos en telar de pedales, otros utilizando la técnica de telar de cintura, además de tejidos en punto, de dos agujas y diseños bordados.
Ponchos, alforjas, morrales, chuspas, entre otros accesorios, además de una amplia diversidad de prendas de vestir para hombres, mujeres, niños y niñas, que son las piezas más requeridas.
"El objetivo personal es que las tejedoras no pierdan la técnica de cintura y he encontrado muchas que todavía la conservan", contó Celeste al referirse a las hilanderas que permanecen en parajes alejados de los centros urbanos como Lagunillas del Farallón, Cusi Cusi, Paicone, Yavi, Ciénega de Paicone, Caspalá, Santa Ana, entre otros sitios.
Celeste insistió "El tejido es una práctica ancestral, no solo es un trabajo que realizamos, sino que es una conexión con la tierra, la cultura, en un equilibrio artesanal y natural". Apunta a conservar las técnicas propias que se mantienen a través del tiempo y despegarse de las prendas industriales o los productos sencillos.
"Ser mujer en la actualidad y estar dirigiendo el emprendimiento demuestra que no tuve ninguna limitación, de hecho me sirvió para entender a otras mujeres", afirmó la creadora de la marca.
La cooperativa esta conformada por mayoría de mujeres: Lucrecia Cruz, Elida Velásquez, Irma Cruz, Noemí Valero, Sabina Cruz, Mirta Torres, Bernarda Martínez, Nora Ríos, Beronica Cruz, Lina Ríos, Lucrecia Cruz, Martín Valero y Mario Martínez que realizan un trabajo comunitario.
Los productos realizados por las artesanas se pueden adquirir en la tienda de artesanías textil de Huacalera ubicada a la vera de la ruta 9 y a unos 100 kilómetros al norte de la capital jujeña. Cuentan también con envíos a todo el país.
La marca Qenqo se encuentra en diversas plataformas digitales y redes sociales como Facebook e Instagram.
Fuente: Télam
Te invitamos a leer: Primer concurso de “Fotografía Rural y Narración” en Puán