Innovación en flores de corte
Un grupo de jóvenes emprendedores de la ciudad bonaerense de San Pedro, inspirados por la técnica de hidroponia incentivada por el INTA, desarrollaron su propuesta productiva de gerberas cultivadas sin tierra.
Por Valeria Pirotta | 15-03-2020 11:30hs
Un grupo de jóvenes emprendedores de la ciudad bonaerense de San Pedro, tomaron un microcrédito CONAMI con fondos del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, para invertir en su propuesta productiva de gerberas.
Se trata de flores de corte también llamadas “margaritas africanas”, por ser originarias de Madagascar y Sudáfrica. Durante los últimos años se convirtieron en una de las flores más buscadas en decoración para arreglos florales, junto con las rosas, los tulipanes, el clavel, los crisantemos y el tulipán. Se caracterizan por sus resistentes tallos sin hojas y sus pétalos de colores bien definidos, que le dan una presencia elegante que las distingue, además de su notable duración.
Las flores de corte son aquellas que se sacan de la planta para ser utilizadas en decoración, si bien este es un rubro característico de la zona, el tipo productivo de gerberas no estaba explotado aún. Estas flores se pueden cultivar en jardines domésticos pero existe toda una industria desarrollada para su producción (ya sea en cultivares al aire libre o en invernadero) y su comercialización.
El proyecto productivo fue denominado “Flores del Paraná” por sus creadores, los viveristas Abel Gaido, Agustín Torre, Walter Laurino y Pablo Ojea, quienes inspirados por la propuesta tecnológica en cultivos sin suelo desarrollada e impulsada por el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), y con el apoyo técnico de la Estación Experimental del INTA de San Pedro, centraron el funcionamiento de sus cultivares en el uso eficiente del agua.
Las gerberas fueron formalmente presentadas a la comunidad el pasado 7 de marzo en la primera edición del año de la "Feria Frutos de la Tierra y el Río", evento ya tradicional de la ciudad de San Pedro