Neuquén: proponen restaurar la hostería Ruca Malen
Una de las obras más emblemáticas del Camino de los Siete Lagos busca ser revalorizada convirtiéndose en un complejo que incluye museo, confitería y restaurante.
Por Natalia Marchesi | 25-05-2021 04:00hs
En el Camino de los Siete Lagos, ubicado en la provincia de Neuquén, se encuentra la histórica hostería Ruca Malen, que en mapuche significa “casa de mujer”, y en su pasado supo ser el lugar de veraneo preferido por las las familias más aristocráticas de la Argentina y de Europa.
Este complejo, que estuvo activo y cuidado desde la década del 1940 hasta 1980, busca ser restaurado para volver a funcionar con todo su esplendor como en la antigüedad.
En pos de cumplir ese objetivo, se presentó un proyecto de restauración a cargo de los equipos técnicos de la Unidad Provincial de Enlace y Ejecución de Proyectos con Financiamiento Externo (Upefe) en el marco del Programa de Fortalecimiento de la Gestión Provincial, impulsado por el Ministerio del Interior.
Al respecto, la directora provincial de Planificación de Proyectos Estratégicos de la Upefe, Cecilia Barrera, comentó que esta iniciativa busca revalorizar los edificios patrimoniales que se encuentran en el complejo y que vuelvan a funcionar con su fin original.
El proyecto, que busca poner en valor el lugar y el territorio, abarca desde una hostería, un museo del sitio, junto con una confitería y un restaurante. Además, incluirá un circuito de recorrido que hará referencia a la arquitectura de la época, llevada adelante por el arquitecto Alejandro Bustillo.
Por su parte, el Gobierno provincial destacó esta propuesta ya que ofrecerá a los visitantes espacios museográficos, didácticos y de interpretación, junto con miradores para disfrutar del entorno natural e instalaciones para realizar senderismo, observación de aves, entre otros atractivos.
Cabe destacar que este proceso de remodelación tendrá una duración aproximada de 14 meses y su costo estimado será alrededor de 220.442.826,22 pesos.
Seguí leyendo: Jujuy: inauguran un complejo termal a 4.000 metros de altura