Misiones

Producción citrícola en jaque: habrá 70% menos a causa de la sequía

El limón es el cítrico más complicado ya que, según las estimaciones que manejan los productores, la pérdida rondaría en un 80%, representando la mitad de los ingresos para el sector. Se suma la escasa mano de obra y los costos de los plaguicidas.

Por Marisa Massaccesi | 31-12-2020 12:32hs

Si hay una protagonista no aclamada en varias de las provincias de la Argentina es la sequía, que con su escasez de agua ha afectado a varias producciones y Misiones no es la excepción. De acuerdo a distintos análisis realizados por productores del sector citrícola, el 2021 estos cultivos sufrirán una merma de hasta el 70%.

A la proyección del cultivo para el año próximo se refirió el productor citrícola de Eldorado, Ricardo Rangel al expresar que: “Por la sequía calculamos que tendremos entre 55 y 70 por ciento menos de producción para el 2021. Las plantas abortaron mucha fruta, es decir, que no tienen ni el tamaño de una aceituna o incluso son más chicas, eso pasa cuando tenemos problemas de seca o por falta de nutrientes”.

Entre la familia de los cítricos, el que más complicaciones presenta es el limón, ya que se según las estimaciones que manejan los productores, la pérdida rondaría en un 80%, representando la mitad de los ingresos para el sector.

Consultado sobre si recibieron algún tipo de ayuda o compensación, Rangel expresó: "a nosotros nadie nos llamó, nunca nos dieron nada gratis. Nos cobraron siempre todos los impuestos y no nos dieron ningún beneficio, hubo un préstamo a nivel provincial, pero tuvimos que pagarlo".

 

Mano de obra escasa

Según Rangel, en la provincia misionera este sector presenta como un problema importante la falta de mano de obra debido a que muchos trabajadores no quieren blanquearse. Esto sucede porque los trabajadores al estar en blanco, pierden los beneficios sociales y otras ayudas que reciben por parte del Estado: “hoy no conseguís mano de obra, la mayoría tiene planes y no quiere perderlos. La gente quiere trabajar, no es que no quiere, pero no les podemos dar trabajo sin blanquearlos, un personal registrado tiene ART por si le pasa algo”.

En este contexto, los productores solicitaron que se analice desde el Estado nacional una solución a esta problemática. Existen situaciones similares que se presentan en otras economías regionales. Según precisaron un cosechero de cítricos gana 1.700 pesos por día de trabajo en blanco.

El productor misionero hizo referencia a que el problema en el sector, no es nuevo. Asimismo, mencionó el alto costo que tienen los plaguicidas y el desfasaje que se produce en la operación de compra y venta puesto que, “nosotros vendemos en pesos y compramos en dólares, ese es el problema. Todos los insumos se venden en dólares”, manifestó.

Otro dato desalentador que mencionó es que en 2019 se perdieron 2 mil toneladas de frutas y que hace años se vienen acarreando las deudas. Indicó que las plantas están estresadas y “encima con la sequía tienen 70% menos de producción, mientras que un limón se vende a 50 pesos en los comercios”, finalizó.

Si te interesó esta nota, te recomendamos leer: José Voytenco es el nuevo presidente de Renatre

Más noticias

El INTA Alto Valle de Río Negro evalúa el uso de imágenes digitales para calcular rindes frutícolas

El Gobierno elimina retenciones para alentar a las economías regionales a exportar

La Rioja deslumbra con sus paisajes esta temporada de verano

Suspenden temporalmente el registro de exportación de maíz para asegurar abastecimiento interno

El Rincón del Pescador, séptima entrega

Cierre de año de la Mesa de Mercados Mayoristas Frutihortícolas