Turismo pospandemia

Turismo rural, una tendencia que se consolida

A la hora de planificar unas vacaciones, los destinos alternativos a la costa comienzan a ganar protagonismo en la provincia de Buenos Aires.

Por Natalia Marchesi | 31-05-2021 05:00hs

La situación actual de pandemia de coronavirus no solo ha cambiado nuestra vida diaria, sino también la forma en que proyectamos nuestros momentos de descanso.

Los nuevos hábitos adquiridos señalan que, actualmente, se prioriza el turismo de cercanía, es decir, salir de las grandes urbes hacia lugares cercanos en donde se pueda disfrutar al aire libre, en pleno contacto con la naturaleza, en lugares seguros.

De esta manera, los sitios que comienzan a ser elegidos son aquellos relacionados con el turismo rural, modalidad que ha empezado a ganar protagonismo en los últimos años.

Esta forma de turismo cumple, principalmente, con la necesidad de alojarse en un entorno natural, sin alejarse demasiado de la ciudad, realizando actividades deportivas o vinculadas con las tareas rurales y disfrutando de la oferta gastronómica del lugar. Asimismo, son sitios que ofrecen la posibilidad de acceder en auto propioy la ventaja de programar la visita sin mucho tiempo de antelación.

En este contexto, el grupo interdisciplinario Usina Turística, realizó una encuesta a los habitantes del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), a través de un cuestionario online, para conocer cómo es la demanda de este tipo de turismo.

Buenos Aires, no solo mar y playa

Si bien en la encuesta realizada por este grupo señala que el 80% de los encuestados vincula al turismo bonaerense con el mar y sus playas, surge el concepto de ¨pueblos rurales¨ en segundo lugar con una vinculación de más del 35%, seguido por el de ¨sierras¨, con casi el 30%.

 

Al respecto, se puede observar el interés que surge por los destinos rurales, modalidad que puede ser elegida durante todo el año, posicionándose como un complemento ideal a la clásica oferta de "la costa".

A la hora de elegir un lugar, los pueblos/localidades más conocidos son, como primera opción, San Antonio de Areco, seguido por Tandil, Sierra de la Ventana, San Pedro, Uribelarrea, Chascomús, Lobos, Carlos Keen, Mercedes y San Miguel del Monte.

 

 

Otro factor que influye cuando se planifica una escapada es la distancia, ya que de acuerdo a los datos suministrados por Usina Turística, el 85.1% prefieren viajar a destinos de menos de 300 kilómetros de su lugar de residencia.

Además, las escapadas de fin de semana son las más elegidas (31.9%) por sobre las vacaciones de verano (27.6%).

Si bien el futuro de la actividad turística es incierto debido a la situación epidemiológica y a otros factores como el económico, es importante destacar que el turismo rural es de gran interés para los pueblos y/o localidades al generar nuevas oportunidades laborales para la población local.

Gracias a su variada oferta, el surgimiento del turismo rural es una oportunidad que tiene la provincia para explotar y para posicionar destinos alternativos al mar y la playa que se pueden disfrutar durante todo el año.

Seguí leyendo: El turismo rural como eje para ayudar a empresas y emprendedores

Más noticias

Los tractores argentinos fueron los más vendidos en el primer trimestre del año

Piden que la Legislatura riojana revise la acción de un diputado del PRO por presunta violencia de género

La producción del tabaco se reconvierte en otras actividades con apoyo de ONG

Valores de estables a la baja

Estiman una producción de manzanas y peras en la campaña 2020/21 de 1,18 millones de toneladas

Suspenden a seis empresas exportadores por no liquidar divisas por sus operaciones