El árbol de cristal, excede lo natural
Se encuentra en uno de los sectores más arbolados de la antigua estancia 'San Juan 'en el parque Pereyra Iarola de las localidades de Berzategui, Ensenada, Florencio Varela y La Plata. Segrega una resina que forma lágrimas que reflejan la luz de la luna dando la sensación de ser un árbol de cristal.
Por Camila Correa | 07-03-2020 10:09hs
El Árbol de Cristal o Agathis Alba es una especie originaria de Malasia introducida por los Pereyra Iraola (distinguida familia en nuestro país), único ejemplar en pié en Sudamérica. Se caracteriza por segregar una resina que forma “lágrimas” que reflejan la luz de la luna dando la sensación de ser realmente un árbol de cristal.
Este tipo de árboles puede alcanzar 40 metros de altura, y el ejemplar del parque Iraola no es la excepción. Lo plantaron en el año 1870 y hoy con más de 150 años, no sólo es un árbol viejo sino que es único en su especie.
Con notable porte presenta hojas resistentes y perennes, con mucha duración. De tronco grisáceo y con flores poco decorativas, su resina, a la que se debe su apodo, es denominada copal de Manila y es propicia para la producción de barnices. Además en el año 1998 fue declarado Monumento Natural por la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires (Ley 11.341).
El “Árbol de Cristal” fue uno de las especies traídas por Leonardo Iraola, quien durante tres años recorrió Europa y Rusia, recolectando ideas nuevas para el campo. Y así fue como Leonardo contrató al paisajista belga Carlos Vereecke quién llevó adelante el diseño del parque. Cómo resultado dejó una arboleda que puede observarse dispuesta en núcleos, montes, grupos, avenidas, macizos arbóreos y arbustivos, cercos vivos y ejemplares aislados, distribuidos en función de los recorridos viales.
Gracias a esa búsqueda de nuevas ideas y belleza hoy esta zona bonaerense cuenta con un espacio verde tan importante como el parque Pereyra Iraola. Las especies exóticas que acompañan a este ejemplar dejan un paisaje digno de ver y al Agathis Alba como habitante destacado del lugar. A pesar de compartir el terreno con otras plantas de su edad, el árbol de cristal se mantiene vigoroso y es por ello, que seguirá siendo una estrella motivo de culto en el parque.