La cultura popular en cuarentena
La reinterpretación del arte y del diseño se volvió furor en épocas de coronavirus. Agarrar la obra de otro y transformar su significado se llama “apropiación”.
Por Agustina Badano | 05-05-2020 02:00hs
Todo lo que ayude a pasar el tiempo libre en este contexto vale. Nos sentimos solos, necesitamos interacciones, ya sea tocando la guitarra en el balcón o haciendo clases online. Así fue que artistas visuales de todo el mundo pusieron a relucir su creatividad en épocas de cuarentena y sus intervenciones nos sacaron una sonrisa.
Los Beatles tuvieron varias reinterpretaciones en el ciberespacio. Dos de ellas sobre tapas de sus discos más emblemáticos: Help! Es su quinto álbum (1965) y la banda sonora de su película con el mismo nombre. Acá The Beatles piden a gritos gel, uno de los métodos para prevenir el contagio. En cambio, en la versión intervenida de Abbey Road(1969) los músicos respetan el distanciamiento social. Realizado por activistalosangeles.
El Partido Justicialista es un partido político de Argentina fundando por Juan Domingo Perón en 1946. Actualmente su escudo viola una de las recomendaciones para evitar el contagio del Covid-19. Las dos manos unidas representan la Unión Nacional, así que para seguir unidos, en el ciberespacio se lo puede ver chocando los codos para no contagiarnos.
Los personajes Borges y Álvarez, uno de los sketch más recordados de No toca Botón, programa de tv emitido durante la década del 80. Estas estatuas homenaje se encuentran en la equina de las calles Av. Corrientes y Uruguay (CABA) y ahora usan barbijo para preservarse de la pandemia.
El Eternauta es una historia argentina seriada de ciencia ficción, creada por el guionista Héctor Germán Oesterheld y el dibujante Francisco Solano López. Publicada desde 1957 a 1959. La trama es sobre una invasión alienígena a la Tierra mediante una tormenta de nieve tóxica que acaba con la mayor parte de la población, y la resistencia de sobrevivientes en Buenos Aires. La diseñadora Florencia Canosa (Argentina) lo mandó a hacer compras, pero cualquier similitud con la realidad en la vestimenta es pura coincidencia.
La Gioconda, más conocida como Mona Lisa fue pintada por el italiano Leonardo Da Vinci durante la época del renacimiento. Se expone en el Museo del Lovre en París, quien fue el primer gran museo que cerró sus puertas por el coronavirus.
La Creación de Adán pintado por Miguel Ángel en 1511, es un fresco de la Capilla Sixtina (Roma, Italia). Representa un episodio del Génesis: Dios dándole vida a Adán, el primer hombre. En la intervención como dice el dicho: Hombre prevenido vale por dos.
La lección de anatomía del Dr. Nicolaes Tulp es un cuadro de Rembrandt, pintado en 1632. Fue un encargo del potente gremio de los cirujanos. Se conserva físicamente en el Mauritshuis de La Haya (Países Bajos) aunque en internet circula con barbijos para adaptarse a los tiempos que corren.