¿Qué es la triquinosis y qué cuidados hay que tener?
El Senasa informó pautas y precauciones para tener en cuenta en la cría de cerdos, en la elaboración de productos de origen porcino y en la caza de animales silvestres.
Por Marianela Chimento | 10-07-2020 11:00hs
El Agrario días atrás publicó una nota sobre el problema que están causando los jabalíes en algunos territorios del país. Fue Juan Pablo, uno de nuestros entrevistados, quien afirmó que en su caso quiere correrlos de sus sembrados, pero por otro lado, le gusta cazarlos y también comerlos ¿Es segura esta opción? ¿Puede ocasionar alguna enfermedad su ingesta? Situación similar ocurre con las personas que crían cerdos o realizan la elaboración de productos de origen porcino. ¿Se puede consumir este tipo de carne? ¿Hay que realizar algún estudio previamente con bromatología? El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) informó pautas y precauciones para tener en cuenta respecto a este tema.
¿Qué es la triquinosis?
Es una zoonosis parasitaria endémica en nuestro país.
Las personas que comen carne insuficientemente cocida, o productos sin cocción (elaborados con cerdo o animales silvestres como el jabalí o el puma), pueden enfermar, ya que estos alimentos contienen en sus músculos larvas de parásitos del género Trichinella.
¿Qué pasa si como algo infectado por estos parásitos?
Las larvas van por la sangre hacia los músculos, allí se alojan y pueden provocar diversos síntomas, tales como: fiebre, diarrea, hinchazón de párpados, vómitos, picazón en la piel, dolores y dificultades motrices. En casos graves puede provocar hasta la muerte.
¿Cómo evitamos esto?
Las personas que elaboran chacinados manipulando así carne cruda, antes de consumirlos o venderlos, deben remitir una muestra de carne -de cada animal- para que sea analizada en un laboratorio mediante la prueba de digestión artificial, que es la técnica reconocida y eficaz para detectar larvas de parásitos Trichinella spp. Luego los resultados determinarán si el alimento es apto para el consumo humano.
Importante
En ningún caso se deben consumir o comercializar estos productos hasta confirmar que el diagnóstico resultó negativo a triquinosis.
¿Y si la muestra da positiva?
El laboratorio tiene la obligación de avisar al Senasa, quien tomará las medidas necesarias para evitar que la enfermedad se transmita a las personas.
Recomendaciones:
Criaderos de cerdos
El Senasa recomienda "mantener el ambiente de crianza en condiciones higiénico-sanitarias apropiadas, alimentarlos adecuadamente y evitar que estén en contacto con la basura e ingieran desperdicios". Se debe combatir la presencia de roedores ya que son posibles portadores de la enfermedad y pueden transmitirla a los porcinos.
Caza
Deben realizar todas las nuestras correspondientes, y no deben abandonar las carcazas, ni utilizarlas como alimento para los cerdos domésticos.