Fabrican mascarillas para regalar
Un joven estudiante de ingeniería electrónica fabricó un modelo de máscara para distribuir a profesionales de salud expuestos al COVID-19. En poco tiempo reunió a más de 600 colaboradores que utilizan impresoras 3D para hacer las máscaras protectoras.
Por Camila Correa | 29-03-2020 11:00hs
La situación de emergencia sanitaria que se vive provocada por COVID-19 ha llevado a un grupo de argentinos a unirse solidariamente para construir mascarillas con impresoras 3D y donarlas a distintos centros de salud.
“Somos Lab.a, una startup que hace tecnología para la salud" así se presenta su fundador Facundo Cancino a El Agrario. "Encontramos un proyecto internacional para fabricar máscaras que reemplacen las antiparras que usan los profesionales de la salud para protegerse del COVID-19", detalló el joven de 26 años.
"Con el objetivo de proteger a los profesionales de la salud, apuntamos a donar 10 mil máscaras faciales, sí el proyecto sigue creciendo, más todavía", explicó Cancino.
"Quisimos ayudar en la emergencia sanitaria que se avecinaba y nos inspiramos en proyectos similares del resto del mundo", contó el joven estudiante de ingeniería electrónica, que con su empresa tiene como objetivo primordial brindar soluciones tecnológicas para mejoras en el área de la salud.
Previo a que el presidente Alberto Fernández decretara la cuarentena obligatoria, ya se anticipaba a trabajar en la fabricación de la máscara facial, como insumo fundamental para los centros de salud. Luego de una serie de correcciones necesarias para dar con un producto efectivo, el diseño de la máscara fue aprobado y validado por especialistas -infectólogos, inmunólogos y kinesiólogos respiratorios- de la clínica Santa Catalina y el Hospital de Clínicas", detalló en un charla con El Agrario.
Por último, el estudiante explicó que la iniciativa,que comenzó entre un par de compañeros de trabajo en cuarentena se convirtió en el CORONATHON, “una comunidad gigante de personas tirando para el mismo lado, dentro de un contexto de crisis y emergencia nacional, y eso nos llena de esperanzas y nos da fuerzas para estar sin dormir organizando toda la cadena productiva”.
El joven no descarta ampliar la red y replicar esta acción en las distintas provincias de la Argentina. “Cuantos más seamos, ¡mejor! Al virus lo frenamos entre todos".