ISOBUS Clase 3 - La nueva generación.

TIM: gestión de implementos del tractor

El siguiente paso en la tecnología ISOBUS, TIM, es un controlador de tareas que puede optimizar el rendimiento del tractor en función de lo que detecta el implemento y también asegura que estén sincronizados durante toda la operación.

Por Luciano Barrenechea | 10-05-2020 12:00hs

Si bien la tecnología para la Gestión Tractor–Implemento (TIM), ya está aquí, aún se encuentra en desarrollo y a la espera de definiciones de la Agricultural Industry Electronics Foundation (AEF), encargada de crear las directrices para ISOBUS y garantizar la compatibilidad entre fabricantes de tecnología de agricultura de precisión. La tecnología ISOBUS es una norma internacional que especifica la comunicación entre los dispositivos electrónicos utilizados en la maquinaria agrícola.

En la práctica, por ejemplo, en una operación de labranza, el implemento podría detectar si el tractor está yendo muy rápido y decirle al tractor que baje un cambio o levante el implemento unos centímetros. Esto podría generar un ahorro de combustible o reducir el desgaste del equipo.

Probablemente falten años para que TIM sea convencional y definido, pero actualmente hay varios fabricantes que lo tienen muy en cuenta, y aquellos que cultivan heno pueden incluso usar algunas características de TIM al día de hoy.

Una de las primeras funcionalidades que veremos con TIM es el control de velocidad: el implemento que le dice al tractor que acelere o disminuya la velocidad. Levantar y bajar el implemento puede ser otra característica inicial. Como un protocolo para los avances de TIM, es posible que podamos ver que el implemento puede controlar el cambio de marcha del tractor o incluso el giro.

Ya existe una serie de tractores para heno y forraje que permiten que un implemento aprobado controle la velocidad de avance del tractor, la toma de fuerza trasera y el enganche trasero, y otros que permiten que la empacadora controle la velocidad del tractor para ajustar la velocidad de alimentación y ayudar a producir un espesor de escamas constante.

Debido a que todavía está en desarrollo, cuanto más nuevo sea su equipo, más posibilidades tendrá de aprovechar esta tecnología, pero esto no quiere decir que tractores más viejos no puedan utilizar TIM, especialmente en lo que respecta a los comandos de dirección del implemento. Pero para poder utilizar por completo esta nueva tecnología, es posible que deba actualizar a un nuevo tractor una vez que estén disponibles los sistemas completamente desarrollados.

Si actualmente está buscando un nuevo tractor y compra uno que tiene cierto nivel de dirección automática y está controlado por computadora, probablemente podrá utilizar TIM completamente en el futuro.

Lo que se está viendo al día de hoy recién es el comienzo, hay más por venir con TIM y definitivamente es algo por lo que debe estar emocionado.

Fuente: agriculture.trimble.com

Más noticias

Bajas generalizadas

Lanzan prestamos solidarios y protocolo de trabajo para agrimensores

Creció un 13,9% la exportación de frutas frescas

Quiénes cumplen la cuarentena, y quiénes no

Argentina se posiciona como el segundo país líder en producción de alimentos orgánicos

Aumentan las enfermedades a causa de la deforestación