Argentina asume la presidencia del Mercosur en medio de crisis con Uruguay y la llegada de Lula
Alberto Fernández aguarda la llega de Lula al poder para darle un nuevo impulso al Mercosur.
Por Redacción El Agrario | 06-12-2022 10:21hs
Los países del Mercosur están reunidos desde este lunes en una nueva cumbre del bloque regional. Argentina asumirá la presidencia pro témpore, de seis meses de duración.
La cumbre número 61 del bloque regional creado en 1991 tiene lugar en un momento marcado por las negociaciones unilaterales de Uruguay, que han causado el rechazo de los otros socios. De acuerdo al estatuto del Mercosur, toda negociación debe ser realizada por el bloque en su conjunto, y no de manera unilateral como lo ha anunciado el país presidido por Lacalle Pou.
El Gobierno uruguayo anunció la semana pasada su intención de sumarse al Acuerdo Transpacífico (que integran países como Perú, Nueva Zelanda y Australia); un gesto que valió una queja formal de sus tres socios comerciales, Argentina, Brasil y Paraguay, quienes lo calificaron de "unilateral" y contradictorio con los estatutos que rigen las relaciones dentro del bloque regional.
No es la primera vez que Montevideo realiza ese tipo de movimientos: en 2021, durante una cumbre virtual a causa de la pandemia de coronavirus, el presidente Luis Lacalle Pou acusó al Mercosur de ser un "lastre" para los intereses de su país; mientras que días antes de la última reunión celebrada en Asunción confirmó su interés de firmar un Tratado de Libre Comercio (TLC) con China.
Del lado brasileño, Jair Bolsonaro llegó en 2019 con un discurso en favor de la flexibilización del bloque, algo que fue contenido por los industriales brasileños. Desarticulada la iniciativa de flexibilización por parte de Brasil, Uruguay quedó en soledad en su intento de apertura del bloque.
En el día de ayer, el canciller Santiago Cafiero subrayó hoy que si Uruguay avanzara en negociaciones unilaterales con otros países "deberá elegir" si continua en el Mercosur y, en cambio, dijo que el país tendría que presentar al bloque regional los estudios de factibilidad de esos posibles acuerdos.
Ahora, el bloque aguarda la llegada de Lula da Silva al poder, a partir del 1ro de enero de 2023. La asociación entre Brasil y Argentina, Lula y Alberto, será clave para darle un nuevo impulso. En ese sentido, la presidencia pro témpore de Argentina durante el primer semestre de Lula en Brasil es una excelente oportunidad.
Con información de Télam.