ANÁLISIS INTERNACIONAL

China podría reconstruir Afganistán y ampliar su esfera de influencia

Hoy China parece ser el gran ganador de la retirada estadounidense, pero esto aún está por verse y dependerá centralmente de que los talibanes sean funcionales a sus intereses.

Por Ignacio Lautaro Pirotta | 21-08-2021 03:00hs

“No está aún del todo claro, pero creo que los talibanes no repetirán la historia del pasado y que hoy son más sobrios y racionales de lo que fueron la última vez en el poder”, declaró este jueves la vocera de la cancillería China, Hua Chunying. Sus palabras sintetizan la postura y las expectativas del Gobierno chino en relación a los talibanes: esperan un gobierno que no sea una amenaza para la estabilidad de la región ni de China vía los conflictos armados y la promoción del terrorismo.

En pleno vecindario de China, con quien comparte una pequeña frontera de 76 kilómetros, Afganistán es clave para la seguridad del gigante asiático en lo que respecta a Medio Oriente (región que incluye parte de Asia y África) y la presencia de grupos terroristas o definidos como terroristas por China. El principal interés de China es que un Afganistán dominado por los talibanes no se convierta en un Estado que de refugio o apoyo a los uigures, una etnia musulmana que anhela la separación de China y que se encuentra concentrada en la provincia china de Sinkiang, precisamente donde se encuentra la frontera con Afganistán. Hasta ahora, la ocupación de la coalición liderada por Estados Unidos sirvió como un tapón para China, asegurando la estabilidad de la región y el aislamiento de los uigures.

Por la proximidad geográfica, hoy China tiene incluso más interés que Estados Unidos en garantizar dicha estabilidad. De allí que el Gobierno chino apueste a que los talibanes no se conviertan en una amenaza, al menos más allá de sus propias fronteras, y que puertas adentro consigan pacificar al país. Ese es el anhelo que reflejan las palabras de la vocera Hua Chunying, citada anteriormente.

Según el diario estadounidense Financial Times, diplomáticos chinos habrían declarado que Pekín está dispuesta reconstruir la infraestructura crítica afgana y hacer inversiones equivalentes a toda la economía de ese país. 

Por su parte, China podría incrementar significativamente las inversiones que ya tiene en Afganistán. Algunos incluso hablan de una “reconstrucción” del país por parte de China. Algo que sin dudas le serviría a China para ampliar su esfera de influencia al tiempo que podría garantizar las condiciones para la estabilidad regional, siempre y cuando los talibanes accedan a cumplir con los intereses chinos, centralmente en lo que respecta a la etnia uigur, pero también a otros grupos fundamentalistas islámicos. China podría incluir a Afganistán en la llamada Nueva Ruta de la Seda, el ambicioso plan de inversiones en infraestructura en transporte con que extiende su influencia comercial y económica. Según el diario estadounidense Financial Times, diplomáticos chinos habrían declarado que Pekín está dispuesta a reconstruir la infraestructura crítica afgana y hacer inversiones equivalentes a toda la economía de ese país.

 

Es notorio el esfuerzo reciente de los talibanes para modificar su imagen en el resto del mundo e incluso dentro de Afganistán, al menos en la capital Kabul. En una entrevista para un medio británico, un talibán que oficiaba de vocero se mostraba amable y simpático ante el corresponsal al tiempo que explicaba que la población no debía temerles ya que deseaban la paz. También se hicieron virales diferentes videos en los que se ve a los talibanes en situaciones “simpáticas”, como haciendo ejercicio en el gimnasio del palacio presidencial, dando vueltas en una calesita, bailando o bien tomando helado. Todas imágenes que también repercutieron en la prensa occidental y que posiblemente tengan la finalidad de modificar el sentimiento hacia los talibanes. Esto además fue acompañado, hasta el momento, de algunos pequeños cambios por parte de los talibanes. Por ejemplo, se permitió la presencia de mujeres en la conferencia de prensa, así como también en las pantallas de televisión locales. Pero lo más importante de todo tal vez sea la promesa de amnistía para los opositores y aquellos que colaboraron con los ocupantes.

Por último, según un análisis de Azeem Ibrahim en la revista Foreign Policy, apesar de todo, Estados Unidos podría en definitiva terminar logrando el objetivo por el que ocupó Afganistán, esto es, evitar que sea un refugio para grupos terroristas. En segundo lugar, a largo plazo Estados Unidos podría verse beneficiado al abandonar Afganistán, aún cuando esto termine ampliando el área de influencia de China, ya que le permitiría concentrar sus recursos en Indo-Pacífico y el Mar de China Meridional, zona en la que, desde la perspectiva norteamericana, existe un apetito expansionista de parte de China y en donde Estados Unidos ha comenzado a incrementar su presencia desde la administración de Obama.

En conclusión, hoy pareciera existir un intento de parte de los talibanes de mostrar cierta moderación a los fines de garantizar el control de Kabul y mostrar que no representan una amenaza para los países vecinos, puntualmente China. La potencia asiática podría ser la mejor carta de los talibanes para reconstruir el país. Hoy China parece ser el gran ganador de la retirada estadounidense, pero esto aún está por verse y dependerá centralmente de que los talibanes sean funcionales a sus intereses.

 

Seguí leyendo: Talibanes en el poder: de Argentina a Rusia, las reacciones oficiales en el mundo

Más noticias

Ganadería intensiva o extensiva, esa es la cuestión

Resoluciones CNTA 128 a 142 del 2021

Evalúan nueva tecnología de biofertilización

Chacra misionera: agroecología y mejora en el rendimiento de yerbales

Un recorrido por los viñedos de la Bodega Ianni

La brecha entre productor y consumidor aumentó un 12,4 % en julio