Los arsenales nucleares crecerán en la próxima década, alertó informe de instituto especializado
Todos los países con armas nucleares están aumentando o mejorando sus arsenales y la mayoría está exacerbando la retórica nuclear y el papel que desempeñan las armas nucleares en sus estrategias militares.
Por Redacción El Agrario | 13-06-2022 11:52hs
El mundo enfrenta el mayor riesgo de una escalada nuclear desde el final de la llamada Guerra Fría, porque los arsenales crecerán en la próxima década, después de una baja marginal en el número de ojivas en 2021, alertó un informe publicado hoy por el Instituto internacional de Investigación sobre la Paz de Estocolmo (Sipri).
Aunque el número de armas nucleares descendió levemente el año pasado, parece un hecho que subirá en la década siguiente porque los nueve países con mayor capacidad -Estados Unidos, Rusia, Reino Unido, Francia, China, India, Pakistán, Israel y Corea del Norte- continúan modernizando sus arsenales.
El trabajo detalló que desde el récord absoluto de 1986, cuando se contabilizaban más de 70.000 cabezas, ese total se dividió por más de cinco, con el descenso regular de los enormes arsenales estadounidense y ruso.
Y de un inventario total de 12.705 ojivas estimadas al inicio de 2022, unas 9.440 estaban en reservas militares para su uso potencial.
De ellas, unas 3.732 estaban desplegadas en misiles y aviones y alrededor de 2.000 -casi todas de Rusia y EEUU- se mantuvieron en un estado de alerta operativo alto.
El inventario total de ojivas de Rusia y EEUU continuaron disminuyendo en 2021 pero esa baja se debió al desmantelamiento de cabezas nucleares que se habían retirado del servicio militar varios años atrás, mientras las reservas sí utilizables de los dos países se mantuvo relativamente estable.
Las fuerzas desplegadas de los dos países estuvieron dentro de los límites establecidos por un tratado bilateral de reducción de las armas nucleares de 2010 (Tratado sobre Medidas para la Ulterior Reducción y Limitación de las Armas Estratégicas Ofensivas Estratégicas, Nuevo Start), aunque este entendimiento no limita los inventarios totales de ojivas nucleares no estratégicas.
"Hay indicios claros de que las reducciones de los arsenales nucleares que se han venido produciendo desde el final de la Guerra fría están llegando a su fin", señaló Hans M. Kristense, del Programa de Armas de Destrucción Masiva del Sipri y director del Proyecto de Información Nuclear de la Federación de Científicos Americanos (FAS).
Y el director del Programa de Armas de Destrucción Masiva del instituto, Wilfred Wan, advirtió que "todos los países con armas nucleares están aumentando o mejorando sus arsenales y la mayoría está exacerbando la retórica nuclear y el papel que desempeñan las armas nucleares en sus estrategias militares", lo que representa una tendencia "muy preocupante".
Aunque Rusia y EE UU concentran juntos el 90% de todas las armas nucleares, China está en plena expansión de su arsenal con la construcción de más de 300 nuevos silos de misiles.
Y el Reino Unido ya hizo pública su decisión de aumentar el límite de su arsenal total de ojivas, revirtiendo así décadas de políticas de desarme gradual y con el aviso de que no revelará las cifras de su arsenal operativo.
A principios de 2021, reportó el Sipri, Francia lanzó oficialmente un programa para desarrollar un submarino de misiles balísticos de propulsión nuclear de tercera generación (SSBN).
India y Pakistán, en tanto, parecen estar ampliando sus arsenales nucleares e introdujeron y continuaron desarrollando nuevos tipos de sistemas vectores nucleares en 2021.
Corea del Norte prioriza su programa militar nuclear como elemento central de su estrategia de seguridad nacional. El Sipri calcula que el país ensambló hasta 20 ojivas pro tiene suficiente material para un total de 45-55 cabezas nucleares.
Aún en este escenario, en el 2021 se consiguieron algunos logros en el área, entre ellos la entrada en vigor del Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares (TPAN), a partir de la ratificación necesaria de 50 países.
También se retomaron las conversaciones para que Estados Unidos regrese al acuerdo nuclear con Irán y para que Teherán vuelva a cumplirlo, aunque las negociaciones no están encaminadas.
El año pasado también mostró a los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas con armamento nuclear (China, Francia, Rusia, Reino Unido y Estados Unidos) comprometidos a cumplir con los acuerdos de no proliferación, desarme y control de armas, así como con sus obligaciones en virtud del Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares de 1968.
Fuente: Télam