BRASIL

Los militares brasileños en la mira por la gestión de la pandemia

Debido a que el ministro de Salud es un general de la activa del Ejército, los militares brasileños son objeto de críticas por su protagonismo en el manejo de la pandemia. Se especula con otro cambio de ministro de Salud.

Por Ignacio Lautaro Pirotta | 17-07-2020 06:16hs

Mientras Brasil supera los 2 millones de contagios y se acerca a las 80 mil muertes, los militares brasileños son objeto de críticas por el manejo de la pandemia de Covid-19. Es que el Ministerio de Salud está a cargo del general Eduardo Pazuello, quien asumió interinamente el cargo luego de la salida de dos ministros de Salud en menos de un mes por desentendimientos con el presidente Jair Bolsonaro respecto al manejo de la pandemia. 

La fuerte presencia de hombres provenientes de las Fuerzas Armadas en el gobierno de Bolsonaro, con 9 ministros militares sobre un total de 22, ha redundado en cuestionamientos respecto a la estrecha vinculación de las Fuerzas con el Gobierno y la responsabilidad por la mala gestión ante la crisis sanitaria. 

La semana pasada Gilmar Mendes, uno de los ministros del Supremo Tribunal Federal, el máximo órgano de la Justicia brasileña, criticó duramente el rol de los militares en este contexto. Según Mendes, “el Ejército se está asociando al genocidio” por el desmanejo de la pandemia. Su declaración valió una nota de repudio por parte de los comandantes de las tres fuerzas y el ministro de Defensa y hasta una denuncia presentada ante el Ministerio Público Federal. 

Sin embargo, a diferencia de otros cruces con miembros del Supremo Tribunal Federal, en esta oportunidad la respuesta de Jair Bolsonaro fue en el sentido de apaciguar la crisis y procurar el diálogo. Así, Bolsonaro no se manifestó públicamente al respecto y, según trascendió en la prensa brasileña, se comunicó telefónicamente con Mendes, quien lo habría alertado de las posibilidades de que el Gobierno brasileño sea objeto denuncias ante el Tribunal Penal Internacional, en La Haya, en función de la respuesta a la crisis de la Covid-19. 

Ante esta situación, ganó fuerza la posibilidad de la salida de Eduardo Pazuello del Ministerio de Salud. Así lo manifestó el vicepresidente y general de la reserva, Hamilton Mourão, para quien es probable que Pazuello, quien pertenece a la activa del Ejército, deje el cargo en agosto. Según trascendidos, Bolsonaro ya estaría en la búsqueda de un sustituto, aunque públicamente ha negado la salida del ministro interino. 

Lo que parece definir el destino de Pazuello es la presión ejercida por el Ejército para que miembros de esa institución no ocupen cargos de relevancia en el gobierno.

Más allá de la posibilidad de una denuncia en La Haya, lo que parece definir el destino de Pazuello es la presión ejercida por el Ejército para que miembros de esa institución no ocupen cargos de relevancia en el gobierno mientras se encuentren en la activa, en un intento de despegar la imagen de la institución de los desaciertos del Gobierno. Pazuello ya manifestó que no desea pasar a la reserva, por lo que, de continuar la presión del comando del Ejército, el camino a seguir sería su salida del Ministerio de Salud.  

Te sugerimos leer: Récord de deforestación: el gobierno brasileño reconoce falencias en la fiscalización ambiental

Más noticias

Los militares brasileños en la mira por la gestión de la pandemia

La UATRE cierra un semestre a toda máquina

Autorizan el turismo interno en La Pampa

Entidades agropecuarias conmemoran la lucha en contra de la 125

El INTA ofrece cursos para hacer desde casa y en familia

Fernández afirmó que el esfuerzo tuvo sentido pero que estamos lejos de ganar la batalla