Producción y consumo de alimentos, claves en la lucha contra el cambio climático
El informe insta a los países a incorporar cambios en los sistemas alimenticios, tales como la reducción de los desperdicios y cambios hacia dietas más sustentables.
Por Ignacio Lautaro Pirotta | 19-09-2020 02:04hs
Un informe publicado por el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) señala que los países signatarios del Acuerdo de París, por el cual estos se comprometen a reducir las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI), casi no han presentado propuestas para la reducción de la pérdida y el desperdicio de alimentos, ni tampoco para el cambio hacia dietas más sustentables.
En términos generales, el conjunto del sistema alimentario mundial está subestimado como fuente de emisión de GEI, y consecuentemente no se está utilizando su potencial en la mitigación del cambio climático. Tanto el desperdicio de alimentos, como las dietas con excesivo consumo de carne, pueden ser evitadas a los fines de mitigar el cambio climático. El informe, titulado "Mejorar las contribuciones determinadas a nivel nacional para los sistemas alimentarios", insta a los países a incorporar estos compromisos en el marco del Acuerdo de París.
El Acuerdo de París se firmó en 2015 por 196 países, los cuales se comprometieron entre otras cosas a reducir sus emisiones de GEI. Para ello, cada país presentó plan de contribuciones determinadas a nivel nacional (NDC, por sus siglas en inglés), en las que se establecen los objetivos de reducción de las emisiones y adaptación a los impactos del cambio climático. El Acuerdo tiene por objetivo reforzar el compromiso contra el cambio climático, estableciendo como necesario mantener el calentamiento global por debajo del incremento de los 2° de la temperatura promedio mundial para fines de este siglo.
De acuerdo al informe, más del 90% de los compromisos nacionales, en el marco del Acuerdo de París, no toman en cuenta el sistema alimentario en su totalidad (desde la producción hasta el consumo de alimentos, pasando por su procesamiento y transporte), a pesar de los beneficios potenciales del sector. Sobre todo, la posibilidad de dietas sustentables y la reducción de pérdida y desperdicio de alimentos son ampliamente ignorados en los planes actuales. Si se los considerase, los países podrían mejorar sus contribuciones de mitigación y adaptación de los sistemas alimentarios en hasta un 25%. El informe fue elaborado por el PNUMA junto con WWF, una organización de conservación independiente, además de EAT, una organización sin fines de lucro y la empresa de asesoría en asuntos ambientales, Climate Focus.
"Los sistemas alimentarios son una oportunidad de mitigación desatendida, a pesar de sus numerosos beneficios para el desarrollo sostenible. Eliminar el consumo excesivo de carne, mejorar las instalaciones de almacenamiento y reducir los residuos de alimentos es bueno para nuestra salud y mejora la seguridad alimentaria”, sostuvo Charlotte Streck, directora de Climate Focus.
Para Gundhild Stordalen, presidenta de EAT, transformar el sistema alimentario es tan importante como la conversión energética (el paso de los recursos energéticos no renovables y contaminantes a la energía sostenible). “El paso a una producción regenerativa y que secuestre carbono, y la adopción de dietas saludables, predominantemente basadas en vegetales, asequibles y accesibles, así como la reducción a la mitad del desperdicio y la pérdida de alimentos, son medidas cruciales que deben incluirse en las NDC de los países”.
Para Inger Andersen, directora del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) “reorientar el consumo al reducir a la mitad los desechos alimentarios y catalizar un cambio hacia dietas más ricas en vegetales es también una poderosa herramienta de mitigación climática que hay que aplicar. Depende de nosotros aprovechar esta oportunidad y poner los sistemas alimentarios sostenibles en el centro de la recuperación verde”.
Además de los cambios en la dieta y la reducción de los desperdicios alimentarios, el informe aborda la problemática de la reconversión de bosques y sabanas en tierras para cultivo y pastoreo, una de las mayores fuentes de emisiones. Según el documento, en el 2010, el 19% de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero provinieron de la reconversión de tierras. También, el informe lista un total de 16 medidas que los países podrían adoptar en sus sistemas alimentarios para mitigar el cambio climático.
En 2021 se celebrará la primera Cumbre de las Naciones Unidas sobre Sistemas Alimentarios. El Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, al anunciar la misma, sostuvo que "la transformación de los sistemas alimentarios es fundamental para alcanzar todos los Objetivos de Desarrollo Sostenible".
Te sugerimos leer:Aspiran a 'fortalecer la seguridad alimentaria'
Puede acceder al comunicado de prensa en español desde aquí. / Para acceder al informe completo (en inglés), aquí