Talibanes en el poder: de Argentina a Rusia, las reacciones oficiales en el mundo
Cancillería expresó preocupación con la situación en Afganistán y pidió que se respeten los Derechos Humanos.
Por Ignacio Lautaro Pirotta | 17-08-2021 11:30hs
Este lunes la Cancillería argentina emitió un comunicado en el cual manifestó seguir con “preocupación” la situación en Afganistán e hizo un llamado al diálogo para restaurar la paz. Desde la cartera encabezada por Felipe Solá también llamaron a respetar los Derechos Humanos y a mantener las fronteras abiertas para que todos aquellos que deseen partir de Afganistán puedan hacerlo.
En tanto, desde Brasil el Ministerio de Relaciones Exteriores tuvo una posición un tanto más dura para con los talibanes al mencionar “graves violaciones a los derechos humanos”. También, el comunicado de la cancillería brasileña sostuvo que es necesario preservar los avances obtenidos en materia de “fortalecimiento a la democracia” y “desarrollo socioeconómico”, en un guiño a los 20 años de ocupación estadounidense.
Desde Rusia informaron que este martes el embajador de aquel país en Afganistán se reunirá con un representante talibán en la capital, Kabul, para conversar acerca de la seguridad del edificio de la embajada. Además, Zamir Kabulov, funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, manifestó que observarán con atención la responsabilidad con la que los talibanes gobiernan el país en el futuro próximo, para decidir en función de ello si reconocen o no su Gobierno.
Desde China, otro de los grandes jugadores involucrados geopolíticamente en el conflicto, manifestaron por medio de la vocera Hua Chunying que respetan “el derecho del pueblo afgano a decidir su propio destino” y que desean seguir manteniendo “relaciones amistosas y de cooperación” con Afganistán. “China espera que los talibanes respeten sus promesas de establecer, mediante negociaciones, un Gobierno islámico abierto e inclusivo”. Y agregó: “esperamos una transición pacifica y que termine con la violencia y el terrorismo”. China ya se había adelantado a una posible toma del poder por parte de los talibanes y en los últimos meses ya había tendido algunos puentes de diálogo con el grupo. Si bien su postura es de mayor acercamiento, al igual que en el caso de Rusia, mantiene supeditada la posibilidad de reconocer oficialmente el Gobierno talibán al comportamiento de este en relación al terrorismo y la violencia.
Además de China, los otros dos países de mayor relevancia vecinos a Afganistán son Pakistán y la India. En el caso de la India, a diferencia de Rusia y China que han mantenido al personal de sus embajadas en Kabul, la cancillería de este país informó en el día de hoy que ya se ha completado el traslado de todos los miembros de la embajada hacia Nueva Delhi.
Pakistán, que comparte una vasta frontera con Afganistán, se ha manifestado en favor de asegurar la paz luego de 40 años de conflicto. Para este país, que ya cuenta con más de tres millones de afganos viviendo en su territorio, una de las grandes preocupaciones es la posible crisis migratoria. Tanto Pakistán como Irán, otro país limítrofe, han tenido un papel importante para la resistencia de los talibanes durante la ocupación estadounidense. En mayo de 2011 Osama Bin Lader, entonces líder de Al Qaeda, fue asesinado en territorio pakistaní en una operación especial de Estados Unidos.