AMBA: ¿Cómo se sigue el 21 de septiembre?
Nación, Provincia y Ciudad se reunieron para definir medidas para la nueva fase que transitará el AMBA el próximo lunes, ¿Se vienen nuevas aperturas en los territorios o sigue todo igual?
Por Marianela Chimento | 17-09-2020 01:30hs
Los representantes de los Gobiernos de nación, provincia y de la ciudad, mantuvieron un nuevo encuentro para comenzar a definir la continuidad del aislamiento obligatorio por la pandemia, en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).
Tal como informó Télam, la reunión tuvo cita ayer, en la Quinta de Olivos a las 19 horas, donde Santiago Cafiero, jefe de Gabinete, fue el anfitrión y recibió a sus pares Carlos Bianco, por Provincia, y Felipe Miguel, por la Ciudad. Los mandatarios evaluaron la situación sanitaria del virus en sus zonas y acordaron volver a dialogar en el día de hoy para definir las medidas que comenzarán a regir en la nueva etapa de aislamiento, a partir del 21 de septiembre. En este contexto, desde el territorio de Kicillof adelantaron que su objetivo es continuar "lo más parecido posible" a la situación actual. Por su parte, desde el sector de Larreta manifestaron la intención de continuar con su proyecto de aperturas, y de esta manera abrir más espacios gastronómicos al aire libre, y el plan de regreso a clases en plazas y otros espacios abiertos.
Es válido mencionar que tiempo atrás, Cafiero no vio con buenos ojos el plan planteado por Ciudad, y al respecto, el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, salió en conferencia de prensa afirmando que el espacio abierto es "20 veces más seguro que el espacio cerrado", y de esta manera se mostró firme con la idea de extender la apertura de bares a otros barrios de la ciudad. Continuando con Ciudad, Miguel llevó también a la reunión el plan elaborado por el Ministerio de Educación porteño para el "retorno a la presencialidad" de los alumnos que perdieron el vínculo con las escuelas por la pandemia, el cual prevé clases de apoyo escolar y talleres de lectura en el espacio público, como plazas barriales o calles.
Por su parte, desde Provincia le transmitieron a Télam, que próximamente puede haber nuevas aperturas puntuales, pero manteniendo el aislamiento social, y cumpliendo estrictamente los protocolos sanitarios. De esta forma, cabe la posibilidad de avanzar con actividades como la construcción en las obras privadas y la visita a los cementerios. Fue el viceministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, quien en entrevistas radiales aseguró que "por primera vez hay condiciones para que empiecen a bajar los casos de coronavirus en el AMBA", pero ante este dato solicitó una "actitud solidaria" de la Ciudad de Buenos Aires y los distritos bonaerenses con el resto del país, ya que si en la región hay un descenso , "se emitirían menos casos en el interior".
Foto imagen destacada: Télam
Fuente: Télam