Continúa el conflicto gremial en Penta S.A.
Autoridades del Ministerio de Trabajo de Buenos Aires y representantes del Frigorífico Penta y de la Federación de Sindicatos de Trabajadores de la Carne (Fesitcara) mantuvieron una videoconferencia para llegar a un acuerdo y dar solución a los trabajadores, como no lo pudieron lograr, volverán hoy a mediaciones.
Por Belén Benítez | 07-05-2020 10:30hs
Luego de que el Ministerio de Trabajo de Buenos Aires dictó la conciliación obligatoria para el conflicto de la planta frigorífica Penta S.A ubicada en Quilmes, representantes de la patronal del frigorífico y de la Federación de Sindicatos de Trabajadores de Carne (Fesitcara) mantuvieron una videoconferencia ante la cartera para llegar a un acuerdo.
Dado que ninguna de las partes cedió en sus posturas, la mediación resultó fallida y volverán a encontrarse virtualmente hoy, jueves 7 de mayo; hasta tanto la planta permanece cerrada y los trabajadores se encuentran en "estado de alerta y movilización ante la falta de pago de sueldos", según lo que anunció el gremio que los nuclea.
Desde el frigorífico critican que Fesitcara haya exigido la regularización inmediata y haya puesto en marcha el estado de movilización. La medida habría generado daños a los números de la planta por el "detenimiento de la producción". De acuerdo a la empresa, "por la falta de servicio de faena (...) vuelven a estar al borde de la quiebra y a medida que pasan los días sin dar servicio a los usuarios, las deudas se acumulan y no tendrían camino de retorno".
Hasta el 12 de mayo se extenderá la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio en la que piden a las partes "retrotraer la situación a la fecha anterior al inicio del conflicto" y "abstenerse de adoptar cualquier medida que pueda modificar las relaciones laborales de todos los trabajadores"