EN 24 PRODUCTOS AGROPECUARIOS

La brecha entre productor y consumidor aumentó un 12,4 % en julio

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) evaluó la brecha de precios entre lo que pagó el consumidor y lo que recibió el productor durante julio y registró un aumento del 12,4 %.

Por Belén Benítez | 22-08-2021 10:00hs

La diferencia entre lo que pagó el consumidor y lo que recibió el productor durante julio se incrementó un 12,4 %. Este porcentaje, obtenido por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), tomó en consideración a 24 productos agropecuarios que ocupan un lugar principal en las mesas familiares.

 

El relevamiento hecho por CAME demuestra que julio se posicionó como el cuarto mes consecutivo en el que la diferencia entre estas dos variables aumenta, totalizando durante 5 meses una suba del 32,8 %. Este incremento, según CAME, es principalmente impulsado por la suba en la brecha de los productos frutihortícolas y una baja en los precios al productor de un 1,4 %, mientras que los precios para el consumidor crecieron un 8 % en Pymes de cercanía y un 10,9 % en hipermercados.

La participación de los productores en los precios de venta, durante el período relevado por la Confederación, bajó un 7,3 % ubicándose en un 24,9 %. Durante julio, el consumidor pagó 5.87 veces más de lo que cobró el productor por estos productos, demostrando un leve aumento en comparación al mes anterior que esta diferencia se había ubicado en 5,22 veces en promedio.

Según CAME, los productos con mayor aumento mensual en sus brechas fueron el tomate redondo con una suba del 212 %; el zapallito con una suba del 95,2 %; la berenjena con 60,6 % y la zanahoria con una suba del 34,7 %. En contraste, las brechas que más bajaron durante julio fueron en la lechuga, con un -22,5 % y la papa con un -12,8 %.

Por otro lado, el Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) subió 14,1 % en el mes y la brecha promedió en 6,56 veces. El IPOD ganadero, en tanto, creció 1,1 %, con una brecha promedio de 3,24 veces.

En detalle, el informe de CAME asegura que las diferencias de precios entre el origen y el destino durante julio se presentaron de la siguiente manera: en el zapallito, se presentó una suba de 15,0 veces; la zanahoria, 13,4 veces; la naranja, 11,3 veces y el limón, 10,4 veces. Los productos con menores brechas, en tanto, fueron el pollo, 1,86 veces, la frutilla, 1,86 veces, los huevos, 1,95 veces; y el ajo, 2,28 veces. En julio, la brecha del zapallito (15 veces) resultó 8 veces mayor a la brecha de la frutilla y el pollo (1,86). Hubo 12 productos con aumentos en sus brechas, 11 con caídas y 1 sin cambios, que, en conjunto, determinaron la suba promedio de 12,4% en el IPOD del mes.

En cuanto a la participación del productor en el precio, CAME detalló que en el costo final de los 24 productos relevados, bajó de 26,9 por ciento en junio a 24,9 por ciento en julio. Esta merma se vio principalmente en el zapallito, en el que el productor se llevó sólo un 6,7 % del precio que pagó el consumidor en mostrador, mientras que la mejor participación fue en el pollo en el que el productor recibió en promedio un 53,9 % de su precio de venta minorista.

 

Si te interesó esta nota, te sugerimos leer: Pequeños y medianos productores rionegrinos recibirán asistencia por $109 millones

Más noticias

Ganadería intensiva o extensiva, esa es la cuestión

Resoluciones CNTA 128 a 142 del 2021

Evalúan nueva tecnología de biofertilización

Chacra misionera: agroecología y mejora en el rendimiento de yerbales

Un recorrido por los viñedos de la Bodega Ianni

La brecha entre productor y consumidor aumentó un 12,4 % en julio