Quema de islas: ¿quiénes son los de la Multisectorial por la Ley de Humedales?
El movimiento integrado por vecinos autoconvocados y organizaciones socio-ambientales reclama por el cese inmediato del fuego, la identificación y penalización de los responsables, y la implementación del PIECAS.
Por Marianela Chimento | 26-08-2020 10:00hs
La Multisectorial por la Ley de Humedales es un movimiento reciente conformado mayormente por vecinos autoconvocados y por algunas organizaciones socio -ambientales que tienen como principales objetivos el cese inmediato del fuego, la identificación y penalización de los responsables, y la implementación del PIECAS -Plan Integral Estratégico para la Conservación y Aprovechamiento Sostenible en el Delta del Paraná-. El Agrario dialogó con Julieta Bernabé , representante de prensa de dicha sectorial quien nos amplió información, desde su visión, de la situación del Delta del Paraná.
La Multisectorial, el PIECAS y la Ley de Humedales
Bernabé informó que hace poco la Justicia decretó que se constituya un comité de emergencia ambiental para lidiar con el tema. La idea de esta comisión, la cual está dentro del PIECAS, es integrarla con las provincias de Buenos Aires Santa Fe y Entre Ríos, y los municipios de Rosario y Victoria, territorios ocupados ampliamente por los humedales. En este contexto, las acciones deben ser coordinadas por varias jurisdicciones con diferentes actores para que se articulen medidas y acciones concretas para hacerle frente a la destrucción del Delta.
Además desde la Multisectorial se pide la implementación de la Ley de Humedales con el fin de tener una solución definitiva respecto a la quema. Mediante la misma se podrá hacer un inventario de los humedales en todo el país- no solamente los del Delta del Paraná- para que una vez que esté realizado, se pueda hacer un ordenamiento de la tierra y así otorgarle a cada espacio diferentes niveles de protección. "La idea es que los pobladores puedan seguir estando, y lleven a cabo sus actividades productivas, siempre y cuando se consideren sustentables y que no dañen de manera irreparable el humedal", sostuvo la encargada de prensa.
Ahora bien, para poder alcanzar este proyecto se puede contar con una demora de hasta 7 años, un tiempo muy amplio para poder resolver algunas cuestiones que necesitan de inmediatez. Por esta razón, desde la sectorial se quiere implementar una moratoria, para que mientras se lleva a cabo todo el inventario con su procesos, se establezca un nivel de protección hacia la tierra, tratándola de conservar hasta el momento en que la Ley se pueda poner en vigencia en totalidad.
La entidad también está trabajando junto a organizaciones ambientalistas para establecer un plan de contingencia ante la emergencia que hay en la zona. El mismo resalta puntos fundamentales:
- Fin del fuego
- Atención y salvataje de la flora y fauna
- Impedimento de modificaciones en el uso y el destino de las superficies que fueron quemadas
Incendios del fin de semana
Bernabé manifestó que el fuego empezó el sábado al mediodía, la gente del lugar hizo las denuncias en los organismos correspondientes pero pasaron las horas y no hubo respuesta, por ese motivo realizaron videos y los difundieron mediante las redes sociales. La entrevistada explicó que los vecinos trataron de apagar el incendio pero fue algo imposible ya que las llamas contaban con una altura de 5 metros y una extensión muy amplia. "Estaban desesperados porque tenían las casas y la familia ahí mismo a pocos metros", expresó Julieta, quien además confirmó que un pescador de 85 años perdió todo a raíz del fuego. A la vez resaltó que se enviaron pocos brigadistas sin recursos y Nación, por su parte, puso un avión hidrante pero no dio mucha efectividad. El lunes los isleños seguían sin respuesta, y por la tarde hubo nuevos focos, provocando un fuerte humo y malestar en la zona y alrededores.
El humo y la contaminación
La integrante de prensa de la Multisectorial, contó que los afectados cuentan con un nivel de contaminación que supera - en número- cinco veces los permitidos por los organismos de salud. Frente a la pregunta de cuáles son las principales consecuencias, respondió:
- Problemas respiratorios, incluso en gente que nunca los ha tenido
- Inconvenientes oftalmológicos
- Malestares alérgicos
- Mayor concurrencia a guardias, con internación
- Elevación de compra de medicamentos
- A largo plazo ocasiona afecciones respiratorias y cardiovasculares graves, y un incremento muy marcado en los casos de cáncer
El Delta del Paraná y lo que no hay que hacer
Julieta aseguró que los incendios son intencionales y que "hay gente que ha sido arrestada con las manos en la masa", y la sequía no ayuda a la hora de apagar los incendios. "El fuego no es el accidente de un día, son miles de focos, y hay personas que han ido a quemar porque existe un nivel muy alto de impunidad que lleva años presente", manifestó la representante de Prensa, recalcando que muchas de las actividades que se realizan en el territorio, están prohibidas. ¿Cuáles?
- Siembra de soja con presencia agroquímicos
- Presencia de un número de ganado mayor al que corresponde
- Realización de enormes emprendimientos inmobiliarios
- Construcción de diques y terraplenes en forma permanente que afectan fuertemente la cantidad necesaria de agua que necesita el humedal para sobrevivir
Te sugerimos leer: Cabandié: 'La protección de los humedales no puede esperar un día más'
Foto imagen destacada: Télam.