Se fortalecen las ferias de productores mendocinos
Especialistas del INTA de la provincia cuyana informaron sobre esta actividad que busca garantizar el acceso y la distribución de alimentos de calidad.
Por Marisa Massaccesi | 25-01-2021 01:16hs
En la provincia de Mendoza, el INTA (Instituto nacional de tecnología Agropecuaria) y agricultores de los departamentos de Tunuyán y La Consulta, trabajan de manera conjunta en el Programa de Articulación y Fortalecimiento Federal de las Capacidades en Ciencia y Tecnología COVID-19, financiado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación.
En tal sentido, el Instituto y los productores tienen como premisa promover las cadenas cortas de producción y comercialización, sabiendo que, de esta manera, se aseguran alimentos frescos, sanos y a buen precio para la población, generando un alto impacto en las economías regionales, convirtiéndose en una fuente de ingresos para muchas familias.
En el contexto actual marcado por la pandemia, aumentó la demanda de productos locales “trabajamos de forma conjunta investigando y pensando alternativas para poder fortalecer los circuitos cortos de comercialización que se están dando en la zona del Valle de Uco”, informó Daniel Pizzolato, director del INTA La Consulta.
Con la puesta en marcha del Programa, se conformó “La Cañada”, una feria que reúne a 88 socios y productores que ofrecen frutas frescas y verduras de estación durante todos los días.
Plan Argentina contra el Hambre
Cabe recordar que el Plan Argentina contra el Hambre se apoya en el fortalecimiento de las acciones que lleva adelante el Programa Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional. Implica la promoción y fortalecimiento del Acceso a la Canasta Básica de Alimentos y la iniciativa de Mendoza es parte de este plan, dado que esta forma de producir favorece tanto al consumidor como a los productores. Asimismo, se convierte en una fuente de provisión de alimentos en los momentos de crisis, asegurando la producción local y el desarrollo territorial.
Para finalizar, Daniel Pizzolato hizo hincapié en que los puestos de la feria están diseñados para que los productores vendan a distribuidores, verdulerías o al consumidor final: “Así obtienen mercadería de calidad a un buen precio, y se generan mercados ecológicamente más sustentables”.
Si te interesó esta nota, te sugerimos leer: Gobierno y la Mesa de Maíz: buscan líneas de financiamiento para mejorar las condiciones de los productores