OPINIÓN

El coronavirus como época de barbecho

El barbecho es conocido por la humanidad desde hace siglos, es ese descanso que se le da a la siembra de la tierra para que tome más vigor.

Por Luis Chervo | 22-03-2020 04:40hs

El barbecho es conocido por la humanidad desde hace siglos, es ese descanso que se le da a la siembra de la tierra para que tome más vigor y que las próximas cosechas sean más productivas. Es no agotar a la Madre Tierra, para lograr un equilibrio necesario para que siga dando frutos, buenos cultivos, nos brinde futuro para todos, nosotros y los que nos siguen.

Creo que este momento de la Humanidad es bueno tener esta foto del barbecho, para que este tiempo del coronavirus, nos dé una nueva oportunidad para seguir viviendo en armonía con la naturaleza.

Dice la historia, madre la de humanidad, que en la Edad Media se utilizaba el barbecho, se dejaba sin cultivar una parte de la Tierra, pero se pasaba el arado, se arrancaban las hierbas silvestres, con las cuales iban abonando la misma Tierra; de esta manera aumentaba la humedad del suelo, y la tierra recuperaba los minerales que se habían perdido durante el cultivo de la cosecha anterior.

En definitiva se buscaba con el barbecho, lograr un nuevo y más eficaz equilibrio en la Tierra, para que continúen las buenas cosechas.

Esta cuarentena, este aislamiento social, hace las veces del barbecho.

Esta cuarentena, este aislamiento social hace las veces del barbecho, en la agricultura, estamos haciendo un enorme labrado, estamos quitando la maleza, los yuyos silvestres, para que la Tierra tome mayor dinámica, mayor fuerza para impulsar nuevas cosechas, en nuestra sociedad estamos tratando de cuidar nuestros habitantes de este virus, de esta maleza que quiere ahogar nuestras Semillas de Desarrollo Humano.

Tenemos que tener un alto espíritu solidario, cuando pagamos los impuestos, ponemos todos cara fea, pero miremos lo que nos pasa cuando hay una catástrofe social, como ésta necesitamos del estado. Analicemos los 25.000 Argentinos, que deben ser repatriados, la mayoría han salido por empresas privadas extranjeras, y ahora Aerolíneas Argentinas, van a buscarlos con personal voluntario, en un gran gesto patriótico.

Analicemos las atenciones médicas que se están dando y se van a seguir dando desde el Sistema Integrado Nacional, porque el sistema privado es insuficiente para esta crisis, que puede ser catástrofe social.

Por todo esto, es el momento de unirse y colaborar en estas horas, estando en cuadro con los pedidos del Gobierno Nacional. Dios quiera que podamos transitar esta época de barbecho, con salud y bienestar para todas Nuestras Familias

Más noticias

Los Aljibes

Cómo limpiar correctamente el equipo de mate

Hallan a 5 trabajadores sin registrar

Ramón Ayala: “Somos parte del esfuerzo nacional frente al Coronavirus”

Federación Agraria de Crespo ofrece desinfección en zonas urbanas

Juego del Jenga